18/04/2024
12:24 AM

Unión aduanera ahora está en manos de los diputados

  • 23 noviembre 2015 /

Implementarán nuevo documento especializado para productos originarios de Honduras o Guatemala.

Tegucigalpa, Honduras

Para dar vida a la unión aduanera entre Honduras y Guatemala, los Congresos de ambos países deben aprobar antes del 15 de diciembre el Protocolo Habilitante, informó Lidabel Almendárez, gerente de Política Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“El 15 de diciembre se hará el lanzamiento formal de la etapa de implementación de la unión aduanera, esto significa que ya los dos países deben contar con el Protocolo Habilitante”, explicó.

Almendárez recordó que este paso no se ha realizado todavía en ninguna de las cámaras legislativas y es necesario para que inicie formalmente la unión de las fronteras de estos dos países.

El canciller Arturo Corrales anunció el viernes pasado que este 15 de diciembre empieza la última etapa del proceso.

La implementación está enmarcada por una ruta de trabajo que trazaron ambos Gobiernos, comienza el primero de diciembre y concluye el 31 de mayo de 2016, que es el período en el que se implementarán los trabajos técnicos.

Durante estos seis meses se harán las adecuaciones informáticas, como la adquisición de software, hardware; además, tendrán que capacitar a más personal que estará en los puestos de control o puesto de paso ágil y en las aduanas periféricas que son una nueva figura que se va a implementar en la nueva relación de ambos países. Estas instalaciones serán las captadoras de los impuestos que se generen. Por ejemplo, si ingresa un producto por la parte de México y su destino es Guatemala, se debe cancelar el tributo en Guatemala.

En cambio, si el producto entra desde el país azteca y su trayecto final es Honduras, el pago se hará en la aduana del destino final.

Nuevo documento

Almendárez dijo que se ha acordado la utilización de un nuevo documento denominado Formulario y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), el que sustituirá al Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca) y la Declaración Única Aduanera (DUA) en algunos productos.

Para el caso, el Fyduca será utilizado para productos originarios de Honduras o Guatemala. Apuntó que se cambiarán algunos conceptos; ya no serán importaciones y exportaciones, sino transferencias o adquisiciones.

“Siempre se utilizará el Fauca y la DUA para algunos productos que por su condición no van a gozar de libre tránsito o movilidad en esta relación de los países”, aclaró.

El empresario hondureño Adolfo Facussé aplaude este proceso de unión de las aduanas. Considera que acortarán tiempo en los trámites de inspección de las mercaderías.

A criterio de Corrales, el sueño unionista de Francisco Morazán comienza a tener forma luego que estuviera “engavetado” por 60 años.

Adelantó que el Gobierno de El Salvador está planificando su integración a la unión aduanera para el año 2016, y Nicaragua analiza la opción.

Más información

Tiempo de trabajo de la unión aduanera: El diálogo con Guatemala inició desde el 3 de diciembre de 2014 y se ha logrado un avance del 70%.

Producto interno bruto de ambos países Honduras y Guatemala cuentan con un producto interno bruto (PIB) combinado de 72,781 millones de dólares, lo que equivale 46% del PIB de toda la región.

Finalidad de la unión aduanera con Guatemala: El objetivo es simplificar el paso de mercaderías en las fronteras. Se creará un portal web para obtener los documentos que se usarán.