16/04/2024
12:06 AM

Honduras analiza petición de refugio de sirios

  • 23 noviembre 2015 /

Los sirios 'han solicitado refugio' a Honduras, bajo el argumento de que 'sus vidas peligran' en su país.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras informó hoy que analiza la petición de refugio de los cinco sirios detenidos la semana pasada en un aeropuerto del país cuando pretendían viajar a Estados Unidos con pasaportes griegos robados.

Los sirios 'han solicitado refugio' a Honduras, bajo el argumento de que 'sus vidas peligran' en su país, dijo a Efe el ministro hondureño de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo.

La petición, respaldada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Honduras, está en manos de las autoridades del Instituto Nacional de Migración y será analizada pese a la causa judicial que enfrentan los sirios, señaló el funcionario.

Los extranjeros permanecen desde el viernes pasado en una cárcel hondureña tras ser acusados ese día por el Ministerio Público de Honduras de 'falsificación de documentos y por uso y usurpación del Estado Civil en perjuicio de la fe pública'.

'Una comisión está analizando el caso y yo creo que esta semana vamos a tener una respuesta para dar solución a la petición presentada por estos señores sirios', subrayó.

Los sirios llegaron el pasado día 17 al aeropuerto Toncontín, de la capital hondureña, en un vuelo desde Costa Rica, y su destino era Estados Unidos, según las autoridades hondureñas.

Los sirios se han identificado como Majd Ghanout Kousa, Lourans Samaan, William Gahnem, todos de 21 años; Fady Freej Shehada y Mazen Mikhail, de 26 y 30 años, respectivamente.

El tribunal que lleva el caso celebrará mañana, martes, una audiencia inicial en la que un juez de Tegucigalpa decidirá si los detenidos serán enjuiciados por los delitos que les imputa la Fiscalía hondureña.

El delito de falsificación de documentos en Honduras se castiga con una pena de hasta 9 años, mientras que la usurpación del estado civil con hasta 6 años, según el Código Penal. EFE