05/05/2024
12:27 PM

Proponen crear agroparques parecidos a las maquilas

  • 09 noviembre 2015 /

Desarrollo Social y Agricultura y Ganadería serán las autoridades encargadas de aplicar la ley.

Tegucigalpa, Honduras

Como un instrumento para impulsar el mejoramiento de la agricultura en Honduras abriendo espacios para las exportaciones, el diputado Carlos Lara Watson, del Partido Liberal, creó la Ley del Sistema de Agroparques de Honduras (SAH), que ya fue presentada en la cámara legislativa.

El parlamentario explicó que desde la actividad de las empresas bananeras en el siglo pasado, son pocas las empresas agrícolas que actualmente subsisten y aplican tecnologías avanzadas.

“La actividad agrícola nacional continúa aplicando tecnologías tradicionales con alta dependencia de los ciclos climáticos y está enfocada en la producción de granos básicos, legumbres y frutas para el consumo interno y algunos excedentes para exportación”, manifestó Lara.

La finalidad de la Ley de Agroparques es que se logre impulsar el crecimiento y orientación de la producción agropecuaria nacional mediante la aplicación de tecnologías avanzadas, el desarrollo de esquemas modernos de organización de negocios y los esquemas de facilitación del Estado para posibilitar e incrementar las exportaciones y el abastecimiento del mercado interno.

“Honduras ya tuvo éxito en la instalación de las maquilas industriales, convirtiéndolas en una fuente importante de empleos y divisas; ahora se debe afrontar el reto de impulsar una actividad similar en el campo agrícola”, reiteró el parlamentario.

La ley. Para el funcionamiento de los agroparques, la ley incluye la creación del Sistema de Agroparques de Honduras (Snah), con el objetivo de llevar a cabo la expansión económica y la promoción de las exportaciones.

Asimismo, los productores, empresarios e inversionistas del sector privado aportarán recursos de capital y capacidad productiva, capacidad de gestión y manejo de riesgos empresariales.

También apoyos empresariales financieros, técnicos, logísticos, de mercado, aportes en nuevas tecnologías, experiencias de negocio, mercados asegurados y otros aportes empresariales.

Para el asesor presidencial en el campo agropecuario Marvin Ponce, el proyecto de los agroparques se ha tratado de crear desde hace muchos años sin éxito.

“A esto lo hemos venido llamando las maquilas agrícolas que tiene que ver con la agricultura por contrato y por exportación.

Es muy novedoso, pero solo beneficia a grandes productores, los pequeños no entran en este proyecto porque la inversión es costosa.

Hay que poner mucha atención porque este tipo de proyectos parecido a las maquilas gozan de algunas exenciones y además utilizan muchos agroquímicos. Las exportaciones son enormes y debemos promover la inversión, pero siempre analizar los beneficios que dejan al país y estos logran hiperproducciones”, afirmó el asesor Ponce.