25/05/2024
07:45 PM

Empleados de Salud y el Registro de las Personas, a paro de labores

  • 09 noviembre 2015 /

Francis Contreras, viceministro de Salud, advirtió que habrá audiencias de descargo.

Tegucigalpa, Honduras

Hoy será día de paros. Empleados de la Secretaría de Salud y del Registro Nacional de las Personas (RNP) suspenderán labores en reclamo de ajustes salariales.

Los líderes del Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares de Honduras (Sitramedys) confirmaron la paralización del sistema para este día pese a las advertencias de las autoridades de la Secretaría de Salud.

Miguel Mejía, presidente de Sitramedys, dijo a HRN que iniciarán una jornada de asambleas informativas que se prolongarán mientras el Gobierno no firme el acta en la que se plasma el compromiso del reajuste salarial.

Afirmó que las áreas delicadas, como las emergencias, no serán desatendidas.

“Las autoridades del ramo son intransigentes, porque se niegan a honrar un acuerdo que estaba pactado”, expresó Mejía.
Recordó que los empleados han cumplido seis años sin que el Gobierno dé una mejora a sus salarios, pese a que el costo de vida se ha incrementado de forma acelerada.

Petición

Ayer, el viceministro de Salud, Francis Contreras, reiteró a los empleados que serán llamados a audiencias de descargo si abandonan sus puestos de trabajo.

Pidió encontrar las salidas al conflicto, en lugar de planificar el desarrollo de medidas de presión que afectan a la mayoría de la población.

Señaló que si bien es justo el reclamo de los trabajadores, no se pueden reclamar derechos violentando las garantías de las personas que buscan asistencia médica.

Aseguró que en el momento en que las finanzas del país lo permitan, las demandas de los trabajadores serán satisfechas. “Ellos deben entender que para responder a las peticiones salariales la condición es que haya disponibilidad de recursos”, dijo

Reclamos del RNP. Los empleados del Registro Nacional de las Personas (RNP) también se mantienen en pie de lucha, y para este día han anunciado que se sumarán a lo que podría ser un lunes de protestas.

Fueron los dirigentes los que convocaron a los empleados para que hoy, desde tempranas horas, se sumen a las asambleas informativas.

Según la convocatoria, el objetivo es ejercer medidas de presión contra el Gobierno, ya que desde hace varios años se les ha negado un aumento salarial, esto pese a que el costo de la vida se ha incrementado de forma dramática en los últimos años.

Aseguran que en el pasado, y cada vez que se acercan los torneos electorales, los Gobiernos de turno les prometen aumentos salariales; pero los mismos nunca se hacen efectivos.

En ese sentido, ya son varios los acuerdos y pactos de caballeros que se han suscrito y de estos todos se han incumplido.

Se valora que son unos 1,300 los empleados afectados en los que se erogarían más de 30 millones de lempiras.