23/04/2024
07:08 PM

CNA: 'Ley de secretos obstaculiza la investigación de la corrupción”

  • 09 noviembre 2015 /

Gabriela Castellanos, titular del CNA, afirmó que muchas instituciones no están haciendo pública la información.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) elabora un proyecto de reforma a la Ley de Secretos Oficiales y Desclasificación de la Información Pública, la cual aseguran atenta contra la investigación de actos de corrupción.

La ley de secretos fue aprobada por el Congreso Nacional el 20 de enero de 2014.

Esta normativa permite al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa declarar en secretividad información hasta por 25 años bajo el argumento de protección de la seguridad nacional.

Según Gabriela Castellanos, directora del CNA, esta ley ha comenzado a convertirse en un “obstáculo” para la investigación de la corrupción.

“Como instancia de sociedad civil nosotros investigamos con información pública, y esta información pública no la encontramos, muchas instituciones no asumen la responsabilidad de subir la información”, dijo.

“Y por otro lado tenemos una ley de secretos, un decreto donde ya existe una gran cantidad de instituciones que se suman a esa secretividad, al final parece que en nuestro país la secretividad es una regla y el dar información es la excepción”, agregó.

Esto ha obligado al CNA a trabajar en un proyecto de reforma a la ley de secretos para que se eliminen de esa norma algunas disposición que definen como secreta información que debe ser dada al público.

Este proyecto será entregado ante el Congreso Nacional para que sea sometido a discusión.


La Ley de Secretos le quita al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) la potestad de declarar en reserva o desclasificar información, según su presidenta, dijeron autoridades en su momento.