04/05/2024
09:44 PM

25% de sampedranos con problemas de diabetes

  • 09 noviembre 2015 /

La OMS advierte que para 2025 la cifra podría duplicarse en todo el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Se aproxima el Día mundial de la diabetes, este 14 de noviembre, que tiene como fin ayudar a prevenirla.

Los médicos especialistas en tratarla la han calificado como una epidemia, pues aseguran que desde 2006 el número de casos ha ido en aumento de una manera descontrolada.

“Las estadísticas son tentativas, no hay un personal encargado de recopilar toda la información del diabético; sin embargo, la cantidad de pacientes que tenemos en este hospital es bastante y van en aumento. Fácilmente en San Pedro Sula se podría decir que el 25% de la población entre niños, adultos, tercera edad y los que no saben que la padecen son diabéticos”, dijo Rigoberto Matamoros, internista e intensivista con una experiencia superior a los 25 años en tratamiento de diabetes.

Al día se ven entre 20 y 30 pacientes diabéticos en cada consultorio del hospital Leonardo Martínez, lo que equivale al 20% de las atenciones diarias.

En el Instituto Hondureño de Seguridad Social, en 2014 se registraron 1,203 casos nuevos de pacientes afectados con la enfermedad. “Según la tendencia que estamos observando, 2015 va a superar ese número de pacientes y en 2016 igual, esto se debe a que las personas no quieren se conscientes de los daños que puede provocar la diabetes”, dijo Jesús Perdomo, coordinador del programa en enfermedades crónicas no transmisibles del Seguro.

En el hospital Mario Rivas las tendencias son similares y se registran más de 1,400 pacientes diabéticos en tratamiento.

El número de pacientes es tan grande que el Gobierno no tiene la capacidad de abastecer a los hospitales con biológicos de última generación que oscilan entre los 1,500 y 2,000 lempiras el tratamiento de 28 días. Además, en las farmacias no siempre hay insulina disponible.

Complicada

La diabetes es una enfermedad que arrastra muchos problemas, que pueden ser mortales. Entre el 50 y 80% de los decesos entre diabéticos se debe a complicaciones cardiovasculares. Es la cuarta causa de muerte en los hondureños proclives a accidentes cerebrovasculares, infartos o problemas renales causados por la enfermedad.

La obesidad es una de las principales causas para el desarrollo de la enfermedad, pero los delgados también pueden sufrir de sus complicaciones principalmente por factores genéticos. “Si las personas, aunque sean delgadas, tienen una vida sedentaria, mala alimentación y se les suma la predisposición genética, tienen más del 50% de posibilidades de desarrollarla”.

Los médicos reafirman que la diabetes va en aumento. A escala mundial se calcula que más de 300 millones de personas la tienen y la Organización Mundial para la Salud apunta que para 2025 la cifra podría duplicarse por la rapidez en la que se está desarrollando.

Matamoros recalcó que para reducir los índices se debe trabajar en diminuir los factores de riesgo, entre ellos el consumo de productos que no son parte de la alimentación del hondureño. “Cuando abusamos de alimentos impropios de nuestra cultura y no tenemos los receptores para aceptar esas comidas, el cuerpo actúa de forma defensiva y aparece la diabetes”, añadió.