26/05/2024
06:22 PM

Piden más apoyo para hacer crecer el turismo en San Pedro Sula

  • 09 noviembre 2015 /

Mejorar la imagen y redefinir la ruta turística están entre las solicitudes de los inversionistas

San Pedro Sula, Honduras

Empresarios de turismo demandan que se retomen los incentivos para que el sector crezca con la llegada de nuevos inversionistas a San Pedro Sula.

Hace más de un año que la Ley de Incentivos al Turismo está congelada, porque está en revisión por parte del Gobierno. La ley incluye varias dispensas, entre ellas la exoneración del pago de impuesto sobre la renta (ISR) y el pago de impuestos que cause la importación de los bienes y equipos nuevos.

Dora de Suazo, empresaria hotelera, dijo que sin el apoyo de la exoneración de impuestos por parte del Estado a través de la ley, es casi imposible que se pueda competir con otros países de la región; además, destacó que necesitan que se hagan mayores esfuerzos en mejorar la imagen de Honduras. “Queremos que se puedan hacer ferias, sobre todo los fines de semana, porque en este tiempo los hoteles pasan casi vacíos”, dijo. Se calcula que el crecimiento que ha tenido esta industria este año es del 3.8% en comparación con 2014. Otra petición de los empresarios es que la Municipalidad defina cuál es la ruta turística de la ciudad y la haga cumplir para futuras construcciones.

Désirée Ammann, presidenta del Buró de Convenciones, indicó que San Pedro es atractivo para el turismo de convenciones y reuniones, prueba de ello es que este año hubo más de 10 eventos que en 2014. Sin embargo, no es atractiva para el turismo de diversión, porque le faltan amenidades.

“Tenemos buenos servicios, pero la imagen está afectando la llegada de turistas, y el empresario local no se está animando a invertir, se necesitan líneas de crédito acorde a este tipo de servicio”, señaló Gabriel López, presidente de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras.