18/04/2024
12:54 AM

Ministerio Público investiga la sustracción de millones en efectivo de banco de los Rosenthal

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) del Ministerio Público fue designada para emprender las investigaciones orientadas a deducir responsabilidades penales a ejecutivos, administradores y demás personal de Banco Continental (Bancon) implicados en la sustracción y presuntas transacciones atípicas por más de 350 millones de lempiras de esa institución bancaria.

Banco Continental fue declarado en liquidación forzosa el pasado 9 de octubre por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

El liquidador, Evasio Agustín Asencio, se reunió la noche del lunes con el director de fiscales del Ministerio Público, Rolando Argueta, para entregarle el informe en el que se detallan las transacciones irregulares practicadas por los administradores del banco entre el 9 y 14 de octubre del año en curso, justamente horas después de la declaratoria de liquidación efectuada por la CNBS.

Tras recibir el informe, la Dirección de Fiscalías lo turnó al equipo de investigadores de la Fescco para que se haga cargo de las indagaciones y deduzca las responsabilidades que corresponden a los involucrados en este presunto hecho delictivo en vista que no estaban autorizados por la CNBS para realizar transacciones de ninguna naturaleza, puesto que el banco había sido declarado en liquidación forzosa.

“Anoche (el lunes) recibí en el Ministerio Público al liquidador de Banco Continental con quien conversé y a la vez recibí el documento breve de algunas presuntas irregularidades acaecidas durante tres días, específicamente entre el día en que se declaró la liquidación forzosa y el día cuando el liquidador tomó posesión de su cargo”, confirmó Rolando Argueta, director de fiscales del Ministerio Público.

Agregó que inmediatamente se instruyó a la fiscalía correspondiente a efecto de que proceda al análisis del documento entregado por el liquidador y “defina la ruta a seguir en la investigación” de este hecho.

Argueta precisó que las indagaciones se orientarán a investigar presuntos delitos financieros contenidos en el artículo 394 del Código Penal y supuestos delitos que tienen que ver con falsificación de documentos públicos.

El recién pasado lunes, el liquidador de Banco Continental denunció una serie de transacciones anormales por un monto preliminar de 350 millones de lempiras que afectaron cuentas de depósitos de personas naturales y jurídicas relacionadas con el banco y operaciones de préstamos.

Entre estas anomalías se detectó que entre el 9 y 12 de octubre se efectuaron préstamos y depósitos a partes relacionadas. Una parte de esos fondos , unos 110 millones, provenientes de los depósitos de ahorros, se utilizaron para la compra de acciones en otra institución del sistema bancario por parte de una empresa relacionada con el Grupo Continental.

Otra parte se destinó para abonos a préstamos que tenían personas naturales y jurídicas relacionadas con Banco Continental.

Además hubo retiros de fuertes cantidades de dinero en efectivo de las sucursales bancarias.

Esto ocurrió horas después de la declaratoria de liquidación e incluso mientras cientos de clientes se aglomeraban en las sucursales bancarias exigiendo la devolución de sus ahorros.

LA PRENSA intentó tener acceso al informe del liquidador, pero en la CNBS se informó que el mismo es de carácter reservado para efectos de las acciones legales que emprenderá la Fiscalía.

Niegan saqueo

Al respecto, el apoderado legal de la familia Rosenthal, Marlon Duarte, negó que los accionistas y ejecutivos de la institución efectuaron acciones irregulares una vez que la institución fue liquidada. Argumentó que las acciones eran del conocimiento de la CNBS, además de estar en los planteamientos que se formularon en el recurso de amparo que se hizo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para revertir la situación.

En ese sentido, arguyó que no entiende porque el liquidador viene a denunciar situaciones que ya eran conocidas por la CNBS. Duarte indicó que la compra de acciones a otra institución financiera nacional buscaba elevar el índice de adecuación de capital del banco, luego que el mismo se desplomara como resultado del congelamiento de sus activos en Estados Unidos.

Agregó que ningún ejecutivo sustrajo los 300 millones de lempiras e indicó que la compra de acciones, el pago de préstamos habían sido notificados a la CNBS con antelación y ocurrieron justamente antes de su liquidación forzosa. Banco Continental está entre las siete empresas de la familia Rosenthal que fueron utilizadas para el lavado de activos del narcotráfico, según el Departamento del Tesoro de EUA.