25/04/2024
05:08 PM

Sampedranos mantienen el consumo de carne de res pese a la alerta de la OMS

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque la Organización Mundial para la Salud (OMS) advirtió que ingerir carne roja y procesada aumenta las probabilidades de padecer cáncer, los sampedranos no han disminuido las porciones que consumen.

El estudio establece que comer carne roja y procesada puede causar cáncer colorrectal, de estómago, páncreas y próstata, pero esto no provocó grandes reacciones en la ciudadanía.

Prueba de ello es que el destace de reses en Promuca continúa estable y hasta tiene tendencia hacia el alza.

En el rastro se sacrifican 400 cabezas de ganado y unas 700 de cerdo cada mes, aproximadamente.

René Servellón, jefe de Promuca, manifestó que durante el año hubo meses que registraron una baja considerable de ganado, debido a la disminución del hato, que también causó fuertes aumentos en los precios de los productos.

No obstante, la actividad ya volvió a la normalidad y hasta prevén un aumento en los próximos meses, sobre todo de carne de cerdo por la temporada navideña. “Evaluamos al animal para asegurarnos de que esté en óptimas condiciones. Tal vez rechazamos unas 10 reses al mes porque no lo están”.

En Promuca, la matanza de cerdo incrementa más del doble a partir de este mes. Servellón detalló que por la temporada navideña se destazan hasta 200 cerdos cada día.

El plantel es restaurado por la Municipalidad, pero la procesadora tiene que ser reemplazada porque tiene varios años en uso y ya no funciona como antes.

En el rastro laboran 40 personas que se encargan de las labores de matanza, sacrificio y almacenaje del producto.

“Sigo vendiendo lo mismo”

Edwin Ferrufino, vendedor del mercado Dandy, manifestó que aunque las personas prestaron atención al estudio de la OMS, él no ha dejado de vender 400 libras de carne por día.

“El estudio habla de carnes procesadas; es decir, las marinadas, que vienen en caja; los embutidos por ejemplo. Aquí vendemos carne no procesada”, refirió.