22/04/2024
09:13 AM

Hermano de Yani Rosenthal evita referirse a presunta entrega a EUA

  • 28 octubre 2015 /

Carlos Rosenthal evadió referirse a los rumores sobre el paradero de Yani Rosenthal.

San Pedro Sula, Honduras

Carlos Rosenthal evitó hoy referirse a los persistentes rumores sobre la presunta entrega a Estados Unidos de su hermano, el empresario y político hondureño Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo (50).

En los últimos días y en círculos políticos hondureños, se ha mantenido el rumor de que Yani Rosenthal ya se entregó a Estados Unidos y se encuentra en Nueva York.

'Él es mi hermano, hemos estado en constante comunicación y lo quiero mucho', dijo lacónicamente Carlos Rosenthal, gerente de Diario Tiempo, cuando fue consultado por Globo TV sobre si Yani se encontraba aún en Honduras. El empresario no dio más detalles sobre la ubicación de su hermano.

Yani Rosenthal Hidalgo, según informaciones extraoficiales que ninguna autoridad ha querido confirmar o desmentir, habría viajado a través de Palmerola en un vuelo directo a Nueva York. La información está sin confirmar.

Carlos Rosenthal tampoco dio detalles del paradero de su padre Jaime Rosenthal Oliva (79).

En procesos de acusaciones federales, como las que enfrenta Jaime y Yani Rosenthal, una entrega a la justicia de EUA se hace al Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (United States Marshals Service). El cuerpo de alguaciles es la más antigua institución de Estados Unidos, encargada de ejecutar las provisiones legales emanadas de una autoridad gubernamental.

Fuentes extraoficiales señalan que Yani Rosenthal habría pactado con el gobierno norteamericano su entrega voluntaria para responder a las acusaciones sobre lavado de activos relacionados con el narcotráfico imputadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Este extremo tampoco ha sido confirmado ni por las autoridades de Honduras, ni por las de Estados Unidos.

El pasado 7 de octubre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (Ofac por sus siglas en inglés) anunció la designación de Jaime Rolando Rosenthal Oliva, junto con su hijo Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo y su sobrino Yankel Antonio Rosenthal Coello, 'como Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados de conformidad con la Ley para la Designación de Cabecillas del Narcotráfico en el Extranjero por proporcionar servicios de lavado de activos y otros que apoyan las actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y sus organizaciones criminales'.

También se anunció ese día la designación de siete de sus compañías de conformidad con la Ley de Cabecillas (Ley Kingpin), incluyendo la designación de Inversiones Continental, S.A. de C.V. (también conocido como “Grupo Financiero Continental” o “Grupo Financiero”), el cual fue sancionado por pertenecer, ser controlado o dirigido por, actuar para o en representación de Jaime Rolando Rosenthal Oliva y/ o Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo.

Un día antes -el 6 de octubre- fue detenido el empresario y dirigente deportivo Yankel Rosenthal (46) a su llegada al aeropuerto de Miami y se encuentra detenido en una prisión en Nueva York.