27/04/2024
12:50 AM

Cuatro bancos quieren carteras del banco de los Rosenthal

San Pedro Sula, Honduras.

Las carteras de créditos de agricultura, vivienda, consumo y de tarjetas de crédito del Banco Continental son ofertadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a cuatro bancos.

La presidenta de la CNBS, Ethel Deras, y el comisionado Adonis Lavaire se reunieron ayer a puerta cerrada con empresarios de la zona norte en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés en San Pedro Sula, adonde los funcionarios informaron que las pláticas con los bancos sobre la adquisición de las carteras de créditos de Continental avanzan satisfactoriamente.

Deras manifestó que dentro de 30 días hábiles la adjudicación de la cartera de préstamos estará resuelta, pues los bancos ya han presentado ofertas que se están analizando.

“No podemos decir qué bancos, pero está en proceso y en los próximos días lo van a saber”, dijo.

Como parte del proceso de liquidación forzosa de Banco Continental, la CNBS sometió a subasta la cartera de préstamos de Continental, pero en ese momento ninguna institución financiera mostró interés. Ahora, según Adonis Lavaire, están en negociaciones directas con cuatro bancos entre medianos y grandes.

“Nosotros esperamos que al finalizar la entrega de los depósitos arriba de 10,000 dólares, en un término de 30 días laborables, ya esté listo, porque una vez que se asignen las carteras a los bancos viene el proceso para que estos integren esos registros a su propia base de datos y de esa forma estar listos para cuando las personas lleguen a verificar sus estados de cuenta de préstamos o de ahorro o lo dejan en el banco si quieren”.

Buscan solidez

Las cuatro carteras ofrecidas son las de consumo, agricultura, vivienda y tarjetas de crédito, las cuales en su totalidad rondan en los cinco mil millones de lempiras.

“Se deben tener bancos con suficiente liquidez, para que si las personas quieran retirar su depósito,lo hagan y que por lo menos el 25% de esa cartera les quede a ellos en su banco. No hay ninguna ganancia para nadie”.

Al consultarle si el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) podría intervenir otros bancos de Honduras, dijo: “No hay ningún banco, nosotros lo aseguramos porque hemos platicado con la Ofac y con el Departamento del Tesoro y con el embajador de los Estados Unidos (James D. Nealon)”.

En representación de la empresa privada, Emin Abufele, presidente de la CCIC, declaró que es necesario que se respeten los derechos de los accionistas minoritarios de las empresas del grupo Continental, los cuales tienen derecho a ofrecer propuestas sobre el proceso. “Se está trabajando en hacer propuestas a la Oabi (Oficina Administradora de Bienes Incautados) para que designen empresas o una junta directiva para que se les permita a estas empresas seguir operando”.