19/04/2024
02:34 PM

Alta funcionaria del Departamento de Estado de EUA llega a Honduras

  • 13 octubre 2015 /

Hablará en Honduras, El Salvador y Guatemala sobre la lucha contra la corrupción.

Tegucigalpa, Honduras

Una alta funcionaria del Departamento de Estado de EUA, Heather Higginbottom, inició hoy un viaje a Honduras, El Salvador y Guatemala para hablar con representantes de esos Gobiernos sobre el fortalecimiento de las instituciones y la lucha contra la corrupción.

La visita de Higginbottom, que ocupa el cargo de subsecretaria de Estado para gestión y recursos, comienza hoy y se prolongará hasta este viernes, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

'Se reunirá con altos funcionarios del Gobierno en cada uno de los tres países para subrayar el valor de fortalecer las instituciones y reducir las oportunidades de corrupción en Centroamérica', indicó el comunicado.

También conversará sobre 'los esfuerzos en Guatemala y Honduras para impulsar mecanismos de supervisión independientes e internacionales para afrontar los casos de corrupción en sus países respectivos', según la nota.

En Guatemala, Otto Pérez Molina renunció a la Presidencia del país el pasado 3 de septiembre y se encuentra encarcelado desde entonces, acusado de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a cooperar con el nuevo presidente guatemalteco, Alejandro Maldonado, a la espera de los resultados de las elecciones del próximo 25 de octubre.

En Honduras, las autoridades investigan un millonario saqueo en el Seguro Social y otros once casos que salpican a los últimos tres Gobiernos, a empresarios, políticos, periodistas y modelos, entre otros.

Durante su visita, Higginbottom también conversará con representantes de la sociedad civil 'para enfatizar el valor de unas instituciones públicas transparentes, eficaces y que rindan cuentas' ante los ciudadanos, según el comunicado.

La visita servirá para dar seguimiento a las reuniones que han mantenido en el último año y medio altos cargos como el presidente de EE.UU., Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Estado, John Kerry, con los líderes de esos tres países del triángulo norte de Centroamérica.