27/04/2024
10:38 AM

Reintegran a jueza despedida por el Consejo de la Judicatura

  • 12 octubre 2015 /

'Le pedí humildemente al señor que escuchara mis plegarias', dijo la abogada Nelly Martínez.

Tegucigalpa, Honduras

La jueza Nelly Martínez será restituida en su cargo en los juzgados de letras de lo penal de la capital.

Martínez fue despedida mediante resolución del Consejo de la Judicatura el pasado 24 de septiembre, luego que en julio fuera suspendida de su cargo.

En la resolución, el Consejo de la Judicatura indicaba que dicha sanción se aplicaba a la servidora por “retardo de justicia” en el caso del exministro de la presidencia, Enrique Flores Lanza.

LEA: Despiden a jueza por retardar caso de Flores Lanza

A inicios de este año a Martínez le fue asignado el expediente en el que se acusa a Flores Lanza de haber malversado unos $500 mil donados por la cooperación China, Taiwán.

Según el Consejo de la Judicatura, Martínez incurrió en una falta, por lo que fue destituida “sin responsabilidad institucional”; es decir, sin reconocerle derecho alguno.

Ante esta determinación la jueza, acompañada de un grupo de personas de la comunidad afrodescendiente, presentó un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado.

La acción fue admitida ayer por la Sala de lo Constitucional, por lo que Martínez podrá retornar a su puesto de trabajo. Según el procedimiento en este caso, el Consejo de la Judicatura tiene 24 horas para que reintegre a la togada en su cargo anterior.

Al notificarse de la resolución, Martínez dijo que había pedido a Dios que escuchara sus plegarias para retornar a sus labores.

Días antes del despido de Martínez, otra jueza, María Dolores López, fue notificada también de su separación.