25/04/2024
08:02 AM

Graves tres heridos que trasladaron en helicóptero militar desde Yoro

San Pedro Sula, Honduras.

Maritza Caballero (43) residente de Choloma nunca había viajado a Yoro, pero por primera vez el miércoles decidió acompañar a una de sus cuñadas a este departamento llevando con ella a sus dos hijos Kimberly Patricia Morán Caballero (4) y Denis Fabián (5) con el fin de visitar a unos familiares.

Ayer por la mañana se disponían a regresar a su hogar, pero ese fue un anhelo que no lograron concretar.

El trágico accidente entre el microbús en que se transportaban y que impactó con una unidad del Cuerpo de Bomberos les arrebató la vida a estos pequeños, y a su progenitora le deja la tristeza de quedar sola y sin la oportunidad de ver sonreír a sus vástagos una vez más.

Kimberly Morán, la menor de las hijas de Caballero, forma parte de las tres menores que trasladaron en estado de gravedad en el primer vuelo del helicóptero que colaboró en la labor de rescate de los heridos en el accidente.

Desde Yoro la movilizaron para que recibiera atención médica en el hospital Mario Rivas de San Pedro Sula.

Kimberly falleció al ingresar al centro asistencial producto de un paro cardiorrespiratorio y roturas en el cráneo, según informó el médico Carlos Rodríguez.

El hermano de Kimberly, Denis Morán, murió en el hospital Manuel de Jesús Subirana de Yoro, donde intentaron mantenerlo con vida sin éxito.

La madre de los infantes, Maritza Caballero, fue transportada vía terrestre a esta ciudad. Ella presenta fracturas en el cuerpo y es la única que sobrevivió del núcleo familiar.

Foto: La Prensa

Fueron dos vuelos para trasladar a los heridos.
Otras víctimas mortales

Las otras dos niñas que ingresaron al Mario Rivas junto a Kimberly son Dailyn Ismar Meléndez (6) y una menor de tres años, de quien hasta anoche se desconocía la identidad, perecieron pocas horas después de haber sido ingresadas a la sala de emergencia de cirugía.

En el segundo vuelo que aterrizó cerca de las 4:00 pm en la 105 Brigada de Infantería, llegaron Erick Francisco Figueroa (21), conductor del camión de bomberos, Elio Urbina (15) y Michael Antonio Soto (16).

Rony Rodríguez, subcomisionado de la Comisión de Contingencias (Copeco), informó que la condición en que se encuentran estos jóvenes es crítica, los tres presentan fracturas y heridas en la cabeza y anoche se les practicaron tomografías en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y en el hospital Cemesa para determinar la gravedad de las lesiones.

Vía terrestre transportaron también a Zoila Darely Lara (28) y Daniel Hernández (21). Estos pacientes se encuentran estables, fueron atendidos inicialmente en el centro asistencial de Yoro, pero se decidió moverlos en unidades particulares hasta El Progreso, y desde ahí los trasladaron en ambulancias al Rivas, detalló Rodríguez.

Hasta anoche el estado de salud de los tres era estable: fracturas, golpes leves y traumatismo facial (lesiones en la cara o mandíbula) son los problemas que sufren.

La Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Policia Militar y Nacional y médicos estuvieron a tiempo para recibir a las víctimas del accidente, la atención fue inmediata.