22/04/2024
03:00 PM

FMI felicita al Gobierno hondureño por su éxito económico

  • 05 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Preámbulos alentadores vislumbraban la aprobación del examen. Las cifras macroecónomicas de Honduras evidencian los esfuerzos realizados por el Gobierno.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) colocó el cheque de aprobación a la segunda revisión de los indicadores y las reformas estructurales negociadas en el acuerdo stand by.

El alcance llega al año 2016 con un acuerdo preliminar y se prevé que Honduras crezca 3.6%; es decir, 0.1% más que lo proyectado para el cierre del presente año (3.5%).

“La misión del FMI y las autoridades han alcanzado un acuerdo a nivel del equipo técnico en torno al programa económico para el 2016”, anunció Roberto-García Saltos, jefe de la misión del FMI para Honduras.

“Felicitamos al Gobierno por el éxito macroeconómico”, expresó en una comparecencia en Casa Presidencial.

Destacó los esfuerzos en el sector fiscal y externo. “La misión está complacida por los resultados positivos alcanzados gracias a las apropiadas decisiones de política económica que se han tomado en los últimos 22 meses”.

Según García-Saltos, las políticas hacen posible el establecimiento de bases sólidas que permiten el crecimiento sostenido e incluyente, así como la sostenibilidad fiscal.

“Esperamos que la perspectiva de crecimiento abarque a varios sectores, encabezado por comunicaciones, agricultura y el sector manufacturero, apoyada por mejores técnicas de intercambio, así como por una mejoría”.

Más indicadores y la Enee

En agosto la inflación se mantenía en un nivel bajo y se espera que llegue hasta el 4% a finales del presente año.

Las reservas internacionales netas crecieron $206 millones, alcanzando un nivel equivalente a 4.5 meses de importaciones, lo que contribuye al fortalecimiento de la posición externa.

“En el sector fiscal, la misi?n está complacida con la mayor solidez alcanzada, la que se manifiesta en menores déficits en el Gobierno central la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee). Esto ha favorecido la credibilidad y ha mejorado la confianza, según puede verse en la disminución de la prima de riesgo crediticia de los bonos soberanos”. “La ejecución del programa continúa con éxito. Se han alcanzado los objetivos de reforma estructural, al tiempo que se hicieron avances importantes sobre las reformas establecidas para finales de diciembre de 2015”.

“Nos da gran satisfacción corroborar que en el plan fiscal de mediano plazo se incluyó en la documentación enviada al Congreso (Presupuesto) y que es congruente con los compromisos del programa”.

Una mirada al próximo año

El panorama de la economía hondureña se mantiene positivo para el año 2016 con una proyección de crecimiento de 3.6%. También se augura un índice de inflación bajo, alrededor de 5%, y menor déficit de cuenta corriente externa, dijo García-Saltos.

El FMI comenzó el pasado 9 de marzo la evaluación del rumbo de la economía hondureña, la primera del acuerdo stand by vigente desde diciembre de 2014 y que expira el 3 de diciembre de 2017.

En julio pasado los técnicos del organismo realizaron un monitoreo exploratorio sobre el avance de los indicadores.