29/04/2024
12:34 AM

Enee invertirá L380 millones en mejorar línea de transmisión en el litoral atlántico

  • 05 octubre 2015 /

La Ceiba, Honduras.

Los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) en el litoral atlántico cuentan los días para que lleguen las fechas programadas para ya no sufrir por los constantes apagones que afectan a la ciudadanía.

Las interrupciones de energía siguen a pesar de las soluciones a corto plazo anunciadas por el Gobierno para terminar con este problema que desde hace más de tres meses vienen padeciendo los abonados de La Ceiba y el Valle del Aguán.

Una de las empresas que ganó la licitación para generar 20 megas de energía en esta región tiene previsto iniciar sus operaciones con solo 10 megas dentro de tres semanas, y en un mes más completar la producción para la cual fue contratada.

En su reciente visita a la subestación San Isidro de esta ciudad, adonde se instalarán unas 23 unidades de las empresas que ganaron la licitación para generar 40 megas en este predio, el presidente Juan Orlando Hernández anunció que dentro de cinco meses entrará otro proyecto para generar 20 megavatios, y con ellos cumplir el calendario que se ha previsto para solucionar esta crisis.

Colón

Dentro de dos semanas comenzará operaciones la represa hidroeléctrica Betulia, en el municipio de Santa Fe, Colón, que generará nueve megas de energía limpia, con lo que se espera que ayude a reducir el número de circuitos que a diario se mantienen sin energía en esa zona del litoral del Caribe.

“Esperamos poder solucionar de manera definitiva este problema en la región, que se viene dando desde 2008”, confió Roberto Ordóñez, ministro de Infraestructura y
Servicios Públicos (Insep).

El funcionario anuncio una inversión de 380 millones de lempiras para el mejoramiento de la línea de transmisión que alimenta a esta región desde El Progreso, Yoro; con ello se reducirán los problemas de bajo voltaje.

En los últimos días, Sabá, Tocoa, Sonaguera y Trujillo en Colón, así como Olanchito, Yoro, han sido las más sacrificadas con apagones que superan las seis horas. En La Ceiba, las condiciones lluviosas que se han presentado han favorecido a que no haya apagones seguidos.