26/04/2024
09:37 PM

Juan Orlando: 'El flujo en la entrega de medicinas debe mejorar”

San Pedro Sula, Honduras.

Los pacientes que se encontraban en la Consulta Externa del hospital Mario Catarino Rivas tuvieron ayer la oportunidad de contarle al presidente Juan Orlando Hernández los problemas que allí enfrentan.

El mandatario hizo una visita sorpresa al centro asistencial, adonde confirmó que es necesario solucionar algunas situaciones, como la climatización en la sala de espera de Consulta Externa, específicamente en el área de Farmacia.

“Necesitamos la sala de hemodialisis en La Entrada, Copán”. “Necesitamos que se reparen los elevadores”. “Se ocupan más quirófanos”. “Mire, acá estamos desde ya ratos y el calor es insoportable”. “Ocupamos más doctores y enfermeras”. “La gente a veces nos trata mal acá”. “No nos entregan rápido la medicina”. Esas fueron las frases que la gente le decía y que el Presidente comprobaba.

El mandatario recorrió la farmacia de Consulta Externa a fin de verificar el procedimiento que se utiliza en la entrega de medicamentos y luego se reunió con la comisión interventora y con Ledy Brizzio, directora del hospital Mario Rivas.

El Presidente dijo que el objetivo de la visita era ver cómo avanza el flujo de medicamentos.

“Hemos sido exitosos en comprar, pero ahora el gran desafío es cómo llega y que llegue en la cantidad suficiente y que atiendan bien a la gente”, dijo.

“El flujo en la entrega de medicamentos debe mejorar”, refirió Hernández.

Foto: La Prensa

Pacientes tuvieron un acercamiento con el Presidente.
El mandatario manifestó que se deben procurar mejores condiciones en el Rivas porque hay problemas serios con los elevadores que ya dieron su tiempo útil. No obstante, el proceso de compra comenzó. Aseguró que de un 25% que tenía la farmacia, ahora se ha llegado a un 49%, pero no es suficiente porque se tiene que llegar a los estándares internacionales de por lo menos de un 80%.

Hernández confirmó que se necesita personal. “Hay que ver el lado humano de las medidas. No se puede congelar una plaza solo porque los números lo indiquen, sino que hay que ver el impacto que tienen para atender a la gente, que es una gran cantidad, y las enfermeras y el personal auxiliar no se dan abasto. Eso se revisará”.

Indicó que hay áreas que deben estar climatizadas, sobre todo cuando la gente espera ser atendida. Anunció que se pintará el edificio porque eso impacta en la autoestima y que habrá supervisores de atención.

Otro problema observado es que el f lujo de pacientes en el Rivas es alto.

Merlin Fernández, presidente de la comisión interventora, destacó que el mandatario conoció los problemas de voz de los pacientes.

“Hemos mejorado en el abastecimiento de medicamentos, pero seguimos trabajando para brindar mejor atención a los pacientes”, concluyó.