05/12/2025
10:00 PM

Más de 2,000 manzanas de cultivos se pierden en El Progreso por la sequía

El Progreso, Honduras.

La pérdida de más de 2,000 manzanas de cultivos de granos básicos por la sequía y la necesidad de comida de las familias ha llevado a la Municipalidad a implementar un programa alimentario, por lo que resta de 2015.

En fecha reciente autoridades del Gobierno se reunieron en la ciudad de Yoro con los alcaldes de los 11 municipios de este departamento para analizar y buscar estrategias para remediar el problema causado por el cambio climático en la región.

Los jefes edilicios presentaron informes de daños y dieron ideas de cómo ayudar a los ciudadanos que no lograron producir la tierra por la falta de agua hace unas semanas, uno de estos fue el de El Progreso, Alexander López, quien detalló que en la Perla del Ulúa se perdieron más de 2,000 manzanas de sembradíos.

“Esa situación, y solidarios con la crisis que atraviesan esos pobladores acordamos iniciar un programa alimentario que consiste en entregar 22,000 canastas con producto alimenticio a igual número de familias”, expresó López.

Ayuda

Las primeras 2,000 de esas ya fueron entregadas en un acto desarrollado en el parque Ramón Rosa de esta ciudad. El plan de esas autoridades es apoyar a otros 4,500 hogares en los próximos días, el resto de la cantidad será distribuida en las comunidades donde se presenta la necesidad.

“La acción es en apoyo al decreto de emergencia aprobado por el presidente Juan Orlando Hernández, creemos que todos debemos estar unidos y ayudar a los ciudadanos”, apuntó el edil. En el encuentro en la ciudad de la Lluvia de Peces estuvieron también diputados al Congreso Nacional; el gobernador político de Yoro, Gabriel Rubí y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Julia Antúnez, madre soltera y con dos hijos, agradeció el gesto de las autoridades. “Esto viene a paliar en parte las necesidades que atravesamos para mantener nuestra casa”. El problema de la sequía se registra en todo el país.

Foto: La Prensa

Los ciudadanos llegaron de todos los sectores.