18/04/2024
06:53 PM

Juez no envía a prisión preventiva a ningún implicado en caso Astropharma

  • 30 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, quien actúa como juez natural en el caso Astropharma, desarrolló ayer la última etapa de la audiencia inicial.

En la resolución confirmó el arresto domiciliario para la familia Gutiérrez, luego de dictar en su contra auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva.

El proceso inició a la 1:00 pm sin la presencia de la familia Gutiérrez, acusada en este caso.

En su investigación el ente acusador determinó que los 16 acusados estaban implicados en la compra de un lote valorado en 6.4 millones de lempiras de ácido acetilsalicílico (aspirina) en mal estado.

Dictamen

En la resolución el juez el determinó decretar auto de formal procesamiento en contra de Marco Tulio Gutiérrez Velásquez, Julio César Gutiérrez y Gilverto Lezama Toro por los delitos contra la Salud Pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos y otros fraudes en perjuicio de la administración pública.

En otro punto de la resolución se dicta el auto de formal procesamiento en contra de la diputada nacionalista Lena Karin Gutiérrez por el delito de fraude contra los intereses del Estado.

Otro auto de formal procesamiento se dictó contra la diputada, su hermana Ginnete Gutiérrez y Gladis Irias Rivera por el delito de complicidad en los delitos de falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, delito contra la salud y otros fraudes.

No van a la cárcel

Pese a que se dictó el auto de formal procesamiento (significa que hay indicios que suponen la comisión de un delito), contra 14 de los 16 acusados ninguno de ellos fue enviado a prisión porque impusieron medidas sustitutivas.

En el punto 10 el juez determinó mantener las medidas cautelares impuestas en la audiencia de Revisión de Medidas a Marco Tulio, Julio César y Lena Gutiérez al igual que a Gilberto Lezama Toro.

A ellos se les impuso el arresto domiciliario y el pago de una fianza; en el caso de la diputada presentó una garantía bancaria por 20 millones de lempiras para suspender el arresto domiciliario.

De igual forma se mantienen las medidas para el resto de los imputados a quienes se les había prohibido acercarse a la Secretaría de Salud, laboratorios Laín y Astropharma y en otros casos presentarse a firmar el libro de asistencia en los juzgados.

Al concluir la audiencia el representante legal de los Gutiérrez, Andrés Asfura, informó que dentro de los tres días siguientes presentarán una apelación, ya que consideran que sus clientes no tuvieron participación en el hecho.