13/04/2024
10:10 AM

Diputada Lena Gutiérrez irá a juicio por cinco delitos

  • 30 septiembre 2015 /

Un juez natural determinó mantener las medidas cautelares para la familia Gutiérrez.

Tegucigalpa, Honduras

La diputada del Congreso Nacional Lena Karim Gutiérrez Arévalo irá a juicio por cinco delitos derivados de su participación en el caso Astropharma por supuesta compra y venta de medicamentos irregulares a la Secretaría de Salud de Honduras por 6.4 millones de lempiras.

Así lo determinó el juez Jorge Rivera Avilés que dictó auto de formal procesamiento para la diputada Gutiérrez Arévalo, tres miembros de su familia y otros implicados.

Gutiérrez, vicepresidenta del Congreso que se encuentra suspendida de su cargo, su padre Marco Tulio, sus hermanos Julio César y Ginnette, así como otras 12 personas son acusadas.

Rivera Avilés, también presidente de la Corte Suprema de Justicia, dictó el fallo contra Lena Gutiérrez por el delito de fraude contra los intereses del Estado y en perjuicio de la administración pública.

También decretó auto de formal procesamiento en contra de Lena Gutiérrez, Ginnette Gutiérrez Arévalo y Gladis Irías Rivera por el delito de complicidad en los delitos de falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, delitos contra la salud y otros fraudes en perjuicio de la salud y la administración pública.

La medida se aplicó a Marco Tulio Gutiérrez Velásquez, Julio Cesar Gutiérrez Arévalo, y Gilberto Lezama Toro, por los delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos y otros fraudes contra la administración pública.

Medidas cautelares

En cuanto a la solicitud del Ministerio Público de mantener las mismas medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva se resolvió que la mismas continuarán para Marco Tulio Gutiérrez Velásquez, Julio César Gutiérrez Arévalo, Lena Karin Gutiérrez Arévalo y Gilberto Lesama Toro.

Las medidas también abarcan a María de los Ángeles Funes Pineda, Martha Griselda Vásquez Ordóñez, Ericka Ninoska Castillo Canelas, Mirza Liseseth Ruiz Castro, Cristian Manuel Bautista, Mirta Gloria Escobar Cárcamo, María Cristina Núñez Montoya y Evelyn Flores Díaz.

Con respecto a Gladis Irías Rivera y Ginnette Gutiérrez Arévalo, a quienes se les impuso la medida cautelar de arresto domiciliario, se decretó sustituir la medida y deberán presentarse cada 15 días al Juzgado de Letras de lo Penal a firmar el libro de control o registrarse en el sistema biométrico. También se les prohíbe salir del país sin autorización del juez natural o de la autoridad judicial y visitar las instalaciones de Astropharma o Laboratorios Laim.

Los demás señalados

El auto de formal procesamiento también abarca a María de los Ángeles Funes Pineda, Martha Griselda Vásquez Ordóñez, Ericka Ninoska Castillo Canelas, Mirza Lisseth Ruiz Castro, Cristian Manuel Bautista, Mirta Gloria Escobar Cárcamo, María Cristina Núñez García y Evelyn Flores Díaz por el delito de violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

También se decretó auto de formal procesamiento para María de los Ángeles Funes Pineda, Martha Griselda Vásquez Ordóñez, Ericka Ninoska Castillo Canelas, Mirza Lisseth Ruiz Castro, Cristian Manuel Bautista, delito de prevaricato en perjuicio de la administración pública.

Los sobreseimientos

El juez dictó sobreseimiento a favor de María de los Ángeles Funes Pineda, Martha Griselda Vásquez Ordóñez, Ericka Ninoska Castillo Canelas, Mirza Lisseth Ruiz Castro, Cristian Manuel Bautista, Mirta Gloria Escobar Cárcamo, Soad Estrella Orozco Montoya y María Cristina Núñez Montoya y Evelyn Flores Díaz por el delito de abuso de autoridad.

También dictó sobreseimiento definitivo a favor de Carlos Alberto Zamora Bautista por los delitos en contra de la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos y otros fraudes.

Un sobreseimiento provisional fue emitido a favor de Soad Estrella Orozco Montoya por el delito de violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

Se ordenó extender carta de libertad definitiva a Carlos Alberto Zamora Bautista por los delitos contra la salud pública, falsificación y uso de documentos públicos y otros fraudes en contra de la salud pública.

A Martha Griselda Vásquez Ordóñez, Ericka Ninoska Castillo Canelas, Mirza Lisseth Ruiz Castro, Cristian Manuel Bautista, Mirta Gloria Escobar Cárcamo, María Cristina Núñez Montoya, Soad Estrella Orozco Montoya y Evelyn Flores Díaz también se le extendió carta de liberta por abuso de autoridad.

Además se dictó libertad provisional para Soad Estrella Orozco Montoya por violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

La defensa

El abogado Andrés Asfura, representante legal los Gutiérrez, informó que la familia no se presentó a la audiencia ya que el señor Marco Tulio Gutiérrez fue sometido a una operación de hernia la semana anterior y, por recomendaciones de la defensa, no asistirán al proceso.

Agregó que se apelará la resolución a través de un recurso.En defensa de sus representados, el abogado dijo que una persona se puede tomar 50 aspirinas y no muere, al argumentar que ellos no están acusados por la muerte de ninguna persona.

Mientras tanto, un representante de Astropharma alegó que no están de acuerdo con los delitos que se atribuye a la empresa por lo que en las próximas horas apelarán a la decisión tomada por el juez.

'Nosotros creemos que Astropharma ha actuado de forma correcta por lo que estamos en desacuerdo con la resolución planteada'.Agregó que 'apelaremos la decisión, es el recurso que la ley nos otorga, de igual forma pedimos hacer uso de las medidas cautelares contra los imputados'.

El proceso

El Ministerio Público presentó en junio un requerimiento fiscal contra la diputada suspendida Lena Karyn Gutiérrez Arévalo (vicepresidenta del Congreso Nacional) y tres miembros de su familia, por los delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos y fraude.

A mediados de septiembre, el abogado Eduardo Montes Manzano, defensor de Lena Gutiérrez y su familia, fue asesinado en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Hasta ahora los 16 imputados permanecen con medidas distintas a la cárcel que les fueron impuestas en la audiencia de declaración de imputado y modificadas posteriormente.

LEA: Familia Gutiérrez intentó vender medicinas hace 2 meses al Estado