18/04/2024
08:28 PM

'En ningún momento he negado a mi hijo': madre de bebé 'intercambiado'     

  • 30 septiembre 2015 /

El recién nacido fue entregado a Ligia Obando esta mañana en el Hospital Escuela.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) dieron de alta en la mañana del miércoles al niño recién nacido, cuyo caso generó polémica, porque su madre aseguró el pasado viernes que dio a luz a una niña.

'Fue una gran equivocación de los médicos darme un brazalete con nombre femenino, necesitan tener más concentración', dijo Ligia Claudeth Obando (27) madre del niño, al momento de hacerse la entrega.

La madre dijo entre lágrimas que su niño sufrió mucho tiempo por todo este malentendido. Dejó claro que no ha vuelto a ver al doctor (médico practicante) que la atendió.

'Yo voy muy, muy feliz, fue una doble alegría traerlo al mundo', dijo la madre. Nos vamos a hacer una segunda prueba, no porque tenga dudas de mi hijo sino por la tranquilidada de mi familia'.

La prueba será hecha en el extranjero, en Costa Rica, Estados Unidos o Canadá, afirmaron los familiares del menor que será llamado Enmanuel Eduardo.

La angustia y desesperación se apoderaron el pasado viernes de Ligia Claudeth Obando (27) quien, según ella, dio a luz a una niña, pero en el Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa le entregaron a un varón.

“Vamos a hacer una segunda prueba, pero si están las pruebas yo quiero a mi hijo, no me importa el sexo, yo lo amo y quiero estar con él”, dijo la joven madre, mientras la llevaban en una silla de ruedas a ver por segunda vez a su retoño.

Una de las doctoras que conoce el caso informó que 'el bebé nació asfixiado, deprimido, por esa razón fue llevado a la sala de neumatología, y este problema tuvo consecuencias el sábado, por esa razón no fue dado de alta ayer (martes) porque estaba bajo cobertura de medicamentos'.

Pruebas de ADN

El Ministerio Público hondureño descartó ayer que se haya cambiado al recién nacido luego de practicar pruebas de ADN tanto a la madre como al pequeño, confirmando que no hubo ningún intercambio y que la denunciante es la verdadera.

“Estoy desesperada. Yo tuve una niña, no tuve un varón. Me dicen que me calme, pero no puedo, no puede ser que me pase esto. Yo quiero a mi niña, yo tuve una niña”, dijo Ligia, el pasado viernes.

Asegura que cuando ella se dio cuenta de la confusión, lo notificó a uno de los médicos que estaban en la sala y que este no le prestó la debida atención.

El padre de la joven aseguró a los medios de comunicación que no confían en los resultados de las autoridades, por lo tanto, harán pruebas independientes para comprobar por sí mismos la veracidad de los hechos.

LEA: Prueba de ADN practicada a bebé da positivo

Imagen del pequeño Enmanuel Eduardo en la cuna del centro asistencial.