24/04/2024
07:49 PM

Rigoberto Paredes, de artista a sospechoso de vil crimen

  • 16 septiembre 2015 /

Es ingeniero en Sistemas y domina tres idiomas. Ahora está detenido por suponérsele responsable de la muerte del abogado Eduardo Montes.

 Tegucigalpa, Honduras.

Rigoberto Andrés Paredes Vélez (28) es poeta, pintor, dibujante, trilingüe, fotógrafo, bloguero, ingeniero en Sistemas, uno de los fundadores del Partido Libre, diseñador gráfico, amante de los perros y un joven introvertido.

Pero ahora, además de todo eso, es el principal sospechoso de la terrible muerte a puñaladas del abogado Eduardo Montes, quien era conocido por ser el representante legal de la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez.

Muchos de sus conocidos han expresado su asombro por las acusaciones de asesinato, pues afirman que Paredes Vélez era tranquilo y sensible.

Él estudió en el Liceo Franco Hondureño y posteriormente se graduó en una universidad privada como ingeniero en Sistemas.

Trabajaba en las oficinas ubicadas en el edificio Metrópolis, donde también laboraba el ahora fallecido abogado Eduardo Montes.

Asimismo, Paredes siempre se distinguió por su inteligencia, al grado que incluso es trilingüe, ya que habla español, inglés y francés.

También fue estudiante de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), sin embargo, nunca culminó esta carrera.

Foto: La Prensa

Viene de una familia de intelectuales: su padre Rigoberto Paredes era un reconocido poeta; su madre, escritora.

Amor al arte

Si hay una pasión en la vida de Paredes Vélez sin duda es el arte, algo lógico considerando que es hijo del fallecido poeta Rigoberto Paredes, quien falleció hace apenas seis meses, y también de la escritora Anarella Vélez, coordinadora de la carrera de Historia de la Unah.

Debido a esto, desde su niñez estuvo en contacto con la literatura y el arte, y emblemáticos personajes hondureños de estos campos.

Esto porque sus padres fundaron Café Paradiso, conocido punto cultural en Tegucigalpa, donde Paredes Vélez pasó varios días de su infancia.

Dibujos de carácter oscuro, fantasioso y gran belleza elaborados por Paredes Vélez adornan sus redes sociales y su blog personal llamado La esfera de Eleos.

“Por años he visto a Rigoberto Andrés Paredes Vélez pegado a su lápiz, con unos audífonos y una concentración que asusta”, así describen en sitios web de arte al joven, hoy acusado por haberle quitado la vida al abogado.

El joven, además, disfrutaba de una relación sentimental de más de un año con una joven escritora capitalina.

La muerte de su padre en marzo pasado fue un duro golpe para Paredes Vélez, puesto que su progenitor siempre fue una gran referencia para él, lo cual se refleja en sus publicaciones en redes sociales como una fotografía nostálgica en la que aparecen juntos.

Su lado político

Rigoberto Andrés Paredes Vélez fue uno de los fundadores del Partido Libertad y Refundación (Libre), debido a que plasmó su firma y huella en el acta notarial de constitución de Libre que se envió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), según consta en la resolución número 005-2012 de ese organismo.

En el acta de solicitud de inscripción de Libre, donde está el testimonio de la escritura pública uno de fecha 28 de octubre de 2011 acreditada ante el TSE, se especifica que Rigoberto Andrés Paredes Vélez fue uno de los que participó en la elaboración de los estatutos de Libre, así como en la declaración de principios del partido y también en la creación del plan de acción política de Libre.