04/12/2025
05:50 PM

En 50% disminuye consumo de carne de res en San Pedro

San Pedro Sula, Honduras.

Desde principios de este año, Promuca ha pasado de destazar 800 reses a 400 al mes, lo que representa una disminución del 50% debido a la disminución del hato ganadero que ha afectado a todo el país, al grado de provocar fuertes aumentos en los precios de las carnes.

La escasez del producto se debe, según expertos, a la exportación de ganado en pie a otros países centroamericanos y a la sequía que afecta a varias zonas del país.

Esto ha generado, obviamente, que el consumo de carne haya bajado en casi el 50%.

René Servellón, jefe de Promuca, informó que en relación con el mismo período de 2014, las ventas del servicio caen considerablemente.

“Todo se relaciona con la parte económica. Tenemos 40 personas trabajando en la planta y los costos son muy altos; no hay un equilibrio entre la producción y el gasto”, señaló.

Además de las 40 personas que trabajan en las labores de matanza, sacrificio y almacenaje del producto, hay diez que se encargan de la parte administrativa.

Actualmente, destazan 400 cabezas de ganado y 600 de cerdo. El aumento de la tasa pecuaria de este año de más del 25%, que cobra la Municipalidad por estar establecida en el Plan de Arbitrios, también ha impactado en la reducción de clientes.

Expectativa

Servellón manifestó que espera una mejoría considerable cuando se acerque la temporada alta, que es Navidad. Durante esta época se matan 200 cerdos cada día.

Luego de efectuarse una rebaja de dos lempiras en la libra de la carne de res, los vendedores en los mercados auguran una mejoría económica en los próximos meses.

El alza en los precios de las carnes puede ser un problema menos para las familias sampedranas, ya que desde la semana pasada el corte se cotiza a menos precios.

Con esta rebaja, la libra de tajo de res y la carne molida especial se posicionó en L68; la carne molida corriente, en L45, y la costilla, en L48 y L50.

La carne de cerdo no tuvo variaciones en sus precios y la carne de pollo se sigue cotizando a L23 y L23.50.

Edwin Ferrufino, vendedor del mercado Dandy, opina que se podría producir una rebaja de más de un lempira, lo que daría un empuje en las ventas hasta llegar a Navidad.

“Ahora, el ganado que nos están mandando está bastante flaco. Ayer tuve que regresar dos reses por esa causa”, expresó Ferrufino.

Mientras tanto, vendedores del mercado Medina siguen pidiendo acciones contundentes para mejorar la producción de ganado.