18/04/2024
07:45 AM

Largas filas en el RAP por nueva Ley de Protección Social

  • 02 septiembre 2015 /

Los ciudadanos empezaron a hacer fila desde las 4:00 am.

San Pedro Sula, Honduras

La entrada en vigencia de la Ley de Protección Social ha causado una avalancha de personas en las afueras de las oficinas del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) en San Pedro Sula, al norte de Honduras.

Desde las 4:00 am los ciudadanos empezaron a hacer fila para realizar diversos trámites.

La afluencia de visitantes se ha mantenido en los últimos días ya que una de las mayores preocupaciones de los trabajadores es saber qué pasará con los ahorros acumulados durante los años de trabajo en el RAP.

La nueva Ley Marco de Protección Social entrará en vigor el 4 de septiembre de 2015 y concede al RAP un plazo adicional de tres meses, hasta el 15 de enero de 2016, para adaptarse a las nuevas atribuciones y obligaciones derivadas de la ley.

Los trabajadores que ganen más de un salario mínimo seguirán aportando obligatoriamente un 6% al régimen para constituir una cuenta de capitalización individual o de ahorro para el retiro y también se les deducirá el 2.5% de aportación personal al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), lo que es considerado como un fuerte impacto a los ingresos de la clase trabajadora.

Foto: La Prensa

Los ciudadanos madrugaron para hacer sus trámites en el RAP.