18/04/2024
07:45 AM

El RAP no se debilita, más bien se fortalece

Tegucigalpa, Honduras.

Los trabajadores que ganen más de un salario mínimo seguirán aportando obligatoriamente un 6% al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) para constituir una cuenta de capitalización individual o de ahorro para el retiro y también se les deducirá el 2.5% de aportación personal al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), lo que es considerado como un fuerte impacto a los ingresos de la clase trabajadora.

La Ley Marco del Sistema de Protección Social establece que a partir de septiembre los asalariados hondureños cotizarán un 6% al IHSS sobre una base de 8,882.30 lempiras.

LEA: Trabajadores decidirán si retiran o no aportaciones del RAP

Bajo este nuevo esquema, el porcentaje de cotización al Seguro Social pasó de 3% (2% el patrono y 1% el empleado) a un 6% (3.5% el empleador y 2.5% el trabajador) . En este porcentaje del 6% se fusiona en una sola cuenta el aporte del 3% que se hacía al RAP (consistente en un 1.5 el patrono y 1.5 el empleado).

Según estimaciones, ese 3% que hasta ahora se cotizaba al RAP y que ahora pasa al IHSS representará unos 120 millones mensuales, alrededor de 1,440 millones de lempiras anuales. Por los próximos tres años, según lo contemplado en la ley, ese dinero pasará por completo a fortalecer el pilar de atención en salud o mejor conocido como Régimen de Enfermedad Maternidad (EM) con el fin de estabilizar el sistema y tapar el agujero fiscal que dejó el escandaloso saqueo efectuado en la gestión de Mario Zelaya. Posteriormente se destinará a un fondo de capitalización colectiva o Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para atender las contingencias del trabajador derivadas de ese tipo de situaciones.

Los exentos

En función de la nueva tabla de deducciones, las cotizaciones al RAP serán voluntarias para los trabajadores que ganan menos o igual a la base de un salario de 8,882.30 lempiras, pero obligará a cotizar un 6% a los asalariados que devengan un estipendio arriba de ese techo.

Es decir, que una persona que devenga 20 mil lempiras mensuales cotizará al IHSS un 6% (2.5% personal y 3.5% patronal) sobre un monto no mayor de 8,882.30 lempiras (o sea, 532.9 lempiras) y otro 6% al RAP sobre los 11,117.70 lempiras restantes (667 lempiras), aunque esto está por definirse.

German Leitzelar, interventor del Seguro Social, explicó que los trabajadores que ganan más de un salario mínimo pagarán un 6% para el RAP del excedente de su sueldo hasta un techo que se definirá en la nueva Ley del Seguro Social que deberá aprobarse en los próximos meses.

Dijo que este porcentaje se depositará en una cuenta individual del trabajador, que sumada a la cuenta colectiva y las aportaciones existentes, servirán para darle una mejor pensión al momento del retiro de su vida laboral.

“Más que una aportación van a depositar ese fondo en el RAP, que es propiedad del trabajador y que estará en una cuenta individual a su nombre”, apuntó.

En función de lo antes expueto, el interventor explicó que el RAP administrará dos subcuentas: la de reserva laboral que se capitalizará con el 4% de las aportaciones patronales y la cuenta de previsión individual para mejorar la pensión del trabajador y que se fortalecerá con las cotizaciones que el afiliado ya tiene depositadas en el sistema.

Indicó que durante la socialización de la Ley de Protección Social se definió un 6% sobre el excedente y hasta un techo de tres salarios mínimos, pero en el relajo que se armó en el Congreso durante la discusión del proyecto esto se dejó por fuera y se determinó que esos porcentajes se definieran en la nueva ley del Seguro Social, aunque estimó que posiblemente quedarán en el mismo rango.

Foto: La Prensa



Fortalece el RAP

Roberto Carlos Salinas, actuario y miembro de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), explicó que contrario a lo que se ha dicho el RAP no se verá disminuido, sino que se fortalecerá con las aportaciones correspondientes a los fondos de reserva laboral y las cuentas voluntarias y de capitalización o de retiro de los trabajadores que tienen un ingreso superior a un salario mínimo.

Por otra parte, aclaró que bajo este nuevo esquema no se han efectuado aumentos a las cotizaciones de los trabajadores y los patronos, porque simplemente lo que se hizo fue trasladar el 3% que se cotizaba al RAP y ese porcentaje se complementa con el 3% que ya aportaban ambos sectores al IHSS.

El actuario puntualizó que de ahora en adelante la deducción del 6% pasará directamente al IHSS y por esta vez se determinó en la ley que en los siguientes tres años la mitad de ese dinero se destinará al régimen de enfermedad maternidad “para fortalecer la red de infraestructura hospitalaria del país que esta colapsada”.