25/04/2024
12:50 PM

Trasladan a Nueva York juicio del 'Cachiro' mayor

  • 31 agosto 2015 /

Fiscal solicitó cadena perpetua para Javier Rivera Maradiaga.

San Pedro Sula, Honduras

Desde 2013, la Corte del Distrito Sur de Florida acusó a Javier Eriberto Rivera Maradiaga (42) de distribuir entre 2008 y 2013 por lo menos cinco kilogramos de una sustancia que contenía cocaína y que el acusado pretendía ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Tras negociar su entrega el 21 de enero de este año, Javier acudió a las primeras audiencias ante la jueza Cecilia Altonaga en Miami, pero el 6 de mayo ella ordenó transferir el caso a la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

No se tienen mayores detalles sobre el cambio de corte federal, aunque en ambas existen acusaciones en contra de Javier por distribuir cocaína.

Hoy, el hombre fuerte del cartel que dominó en el Atlántico durante diez años, está recluido en la prisión federal de Brooklyn, adonde fue ingresado desde mayo bajo el registro número 07317-104.

En el caso de su hermano Devis Leonel, se desconoce cómo marcha el proceso judicial en su contra; la acusación no aparece en ninguna de las dos cortes federales.

Los Cachiros, desde su llegada a Estados Unidos en enero, permanecieron bajo custodia de las autoridades norteamericanas, esperando el procedimiento legal que determine su culpabilidad y las penas que les aplicarán tras la negociación que hicieron de forma directa con la DEA.

Vea: La ley de Los 'Cachiros' imperaba en Cayo Sierra

Cadena perpetua

La máxima pena que el Código Penal de Estados Unidos establece para el delito en que incurrió Javier Eriberto por conspirar y acordar con personas conocidas y desconocidas la distribución de cocaína, según el artículo 21 del Código de Estados Unidos, es la cadena perpetua, en caso de ser declarado culpable.

El fiscal de Estados Unidos, Wilfredo A. Ferrer, ha solicitado la máxima pena y así lo evidencia la hoja penal que se encuentra en el expediente número 13-20910.

En la acusación, en el apartado que se refiere a los alegatos de confiscación, se señala que la violación de la ley lleva a que el acusado, en este caso Rivera Maradiaga, deba perder todas las propiedades constituidas o que se derivaron de las ganancias obtenidas de la actividad ilícita.

Foto: La Prensa

Es la prisión federal de alta seguridad en Nueva York. Es la cárcel más grande de su tipo, donde se encuentran cerca de 3,000 reclusos.
No culpable

En su primera comparecencia ante el Tribunal de Florida, el 26 de enero, Javier se declaró inocente.

En esa audiencia se leyeron los cargos que Estados Unidos formuló contra el mayor de los Cachiros.

En la mayoría de los casos contra narcotraficantes suelen cambiar su alegación inicial, declararse culpables y comprometerse a colaborar con las autoridades a cambio de que los fiscales retiren algunas acusaciones o recomienden una pena menos grave.

El 27 de enero se notificó a la Corte del Distrito Sur de Florida la comparecencia de René Alberto Sotorrio como abogado para defender a Javier Eriberto Rivera Maradiaga.

Ese mismo día se ordenó programar el juicio para el 3 de marzo, cuando debió comparecer el hondureño ante la jueza Cecilia Altonaga.

Sin embargo, el fiscal Michael Nadler dijo que será resuelto por alegación y por lo tanto no se someterá a juicio.

Pero desde que se presentó en la Corte la moción para transferir conforme a las reglas federales el procedimiento criminal de Javier Eriberto Rivera Maradiaga a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, se desconoce la fecha de la próxima audiencia.