06/05/2024
11:44 AM

El 'Cachiro” evitaría juicio en EUA, según fiscal

  • 18 febrero 2015 /

Javier Rivera Maradiaga es acusado por asociación ilícita para distribuir cocaína.

Estados Unidos.

El fiscal Michael Nadler informó que el caso que involucra a Javier Rivera Maradiaga, presunto líder del cartel hondureño los “Cachiros” “será resuelto por alegación”, por lo que el supuesto narcotraficante no irá a juicio.

Nadler brindó esas declaraciones tras una audiencia realizada el miércoles en los tribunales federales de Miami, donde fue interrogado por la jueza Cecilia Altonaga sobre el estatus del caso de Rivera Maradiaga, acusado de asociación ilícita para distribuir cocaína, a sabiendas de que sería importada a Estados Unidos.

De ser declarado culpable de estos delitos cometidos entre 2008 y 2013, Rivera Maradiaga enfrentaría una condena máxima a prisión perpetua.

Según las leyes estadounidenses, una alegación de culpabilidad es el equivalente de una condena. Mayormente ocurre como parte del proceso de la negociación de la pena que puede tener como resultado cargos reducidos o una pena negociada y favorable. La gran parte de los casos criminales en los Estados Unidos son resueltos por medio de este procedimiento.

Se declaró inocente

En su primera comparecencia ante el tribunal de Miami, el pasado 26 de enero, Rivera Maradiaga se declaró inocente.

Sin embargo, los imputados por narcotráfico suelen cambiar su alegación inicial, declararse culpables y comprometerse a colaborar con las autoridades a cambio de que los fiscales retiren algunas acusaciones o recomienden una pena menos grave.

Rivera Maradiaga, quien está preso en una cárcel federal del sur de Florida, no asistió a la audiencia del miércoles.

En su representación acudió el abogado Arturo Hernández, quien aclaró que no era el defensor de Rivera sino que había acudido en lugar de él. René Sotorrio es el abogado que defiende al presunto líder del cartel de los “Cachiros”.

Javier y su hermano Leonel Rivera Maradiaga fueron declarados narcotraficantes en 2013 junto a sus padres y otros dos hermanos y son señalados como líderes de los “Cachiros”. Javier y Leonel Rivera Maradiaga se encuentran presos en Estados Unidos, pero no han revelado detalles de cómo llegaron a ese país que los solicitaba en extradición.

Foto: La Prensa