26/04/2024
07:29 PM

Chamelecón es la sede del primer complejo militar

San Pedro Sula, Honduras.

En el sector Chamelecón, en un predio donado por una azucarera Cahtsa y con todas las condiciones necesarias, opera desde ayer el Complejo Policial Militar de San Pedro Sula.

La base de operaciones fue inaugurada ayer en el marco del segundo aniversario de la Policía Militar de Orden Público y la graduación del curso básico de 145 elementos.

El complejo policial militar fue construido en un predio que tiene una extensión de 10.5 manzanas, consta de 28 edificios y alberga a 1,500 policías militares.

Cuenta con cuatro barracas, tres comandancias, tres cuadras de oficiales, tres almacenes, un almacén de evidencias, un juzgado de instrucción militar, un juzgado de jurisdicción nacional, una enfermería, un comedor, dos edificios de aulas, un motorpool, un club de tropa y una celda de detención.

La Policía Militar del Orden Público cuenta en el país con el comando especial, seis batallones de Policía Militar y un primer batallon canino.

El presidente Juan Orlando Hernández presidió la ceremonia de inauguración y reconoció el compromiso de la Policía Militar atendiendo la misión encomendada. “Los pueblos que no aprenden de su historia corren el riesgo de volver a caer en situaciones difíciles, momentos oscuros, y es lo que ha pasado con Honduras”, dijo.

Aciertos

En la inauguración destacaron los logros de la Policía Militar, entre ellos la credibilidad por parte de las instituciones operadoras de justicia, de Gobierno y del pueblo en general, captura de jefes o cabecillas del crimen organizado, narcotraficantes y extorsionadores, así como la reducción de homicidios. Además, la recuperación de colonias, barrios, áreas que se encontraban en control del crimen organizado o delincuencia común, entre ellos Chamelecón.

El Primer Batallon Canino tendrá la capacidad para detectar armas, explosivos y drogas.

Freddy Díaz Zelaya, jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, agradeció a todos por el apoyo a la institución y pidió a los oficiales, suboficiales y tropa no defraudar esa confianza que el pueblo les ha dado.

“El trabajo realizado en este corto tiempo ha sido incesante y ha demandado sacrificio y dedicación; pero lo hemos hecho con el firme compromiso de cumplir con las espectativas que el pueblo se trazó cuando se creó este comando especial de las Fuerzas Armadas”.

Samuel Reyes, ministro de Defensa, explicó que el complejo albergará tres batallones de Policía Militar, la escuela de Policía Militar y también la comandancia regional.

“Son instalaciones que cuentan con todos los elementos necesarios para cada uno de los integrantes de la Policía Militar que día a día le dan protección a la ciudadanía. Reconocemos el compromiso de cada integrante y lo menos que se puede hacer es brindarle las condiciones para que pueda tener el estímulo necesario para que puedan atender cada una de las asignaciones”.

Los pobladores están satisfechos porque el complejo es sinónimo de más seguridad. “Por fin pusieron los ojos en el sector y eso nos hace sentir importantes y tomados en cuenta”, dijo Francisca Díaz, pobladora.