26/04/2024
12:56 AM

Temperatura supera los 44 grados en el sur de Honduras

  • 27 agosto 2015 /

Choluteca, Honduras.

La zona sur del país está que arde. El termómetro marca en municipios como Choluteca más de 40 grados centígrados, convirtiendo la vida cotidiana de los sureños en jornadas sofocantes.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el intenso verano ha disparado la temperatura hasta llegar a unos 40.6 grados centígrados.

José Salinas, observador de turno en la estación meteorológica del aeropuerto de Choluteca, dijo que el 19 de agosto fue el día más caluroso de la temporada. “Ese día llegamos a los 40.6 grados centígrados; la más baja ha sido de 33.2”, reveló.

El experto explicó que el calor aumenta con la sensación térmica, la cual puede llegar a 44 grados centígrados cuando se está al aire libre. En la sensación influyen la temperatura seca y la velocidad y la humedad del aire, así como la ropa y los alimentos que se consumen, expresó Salinas.

Otras consecuencias

La escasez de lluvia tiene un fuerte impacto en la actividad agrícola de Honduras. A junio de 2015, el crecimiento de este sector productivo fue de 1.8%, menor que el 3.1% del primer semestre de 2014.

Así lo revela el índice Mensual de Actividad Económica (Imae) del Banco Central de Honduras (BCH).

Los sectores productivos más afectados por la sequía son granos básicos, caña de azúcar, melones, palma africana, legumbres y hortalizas, los de mayor importancia en el sector exportador.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, considera que el extenso verano registrado durante 2015 tendrá un impacto mayor que el previsto.