25/04/2024
09:56 PM

Condenan a Salud a pagar L14 millones por mala praxis

Tegucigalpa, Honduras.

El Estado de Honduras a través de la Secretaría de Salud volvió a ser condenado al pago de dos millonarias demandas por malos procedimientos médicos aplicados por personal del sistema sanitario público que causaron la muerte de al menos una persona y provocaron daños irreversibles a otra.

Se trata de dos demandas puestas en 2008 y 2009 por los ciudadanos Santos Evangelista Sorto y Encarnación Chávez García por “pago de daños y perjuicios y muerte por mala praxis médica”.

En ambos casos, los parientes de los querellantes sufrieron daños irreversibles en el cuerpo y a uno le causaron la muerte debido a los procedimientos aplicados por médicos de diferentes hospitales públicos.

En vista de lo anterior, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia declaró procedente la acción judicial y falló a favor de uno de los demandantes a recibir 14 millones de lempiras y un monto aún indeterminado a la familia del otro afectado.

En los últimos ocho años se entablaron en la referida instancia judicial un total de siete demandas judiciales contra el Estado por mala praxis médica, tres de ellas por 125.6 millones de lempiras y las cuatro restantes por una cantidad que deberá definirse al final del juicio.

Foto: La Prensa



Los detalles de ambos juicios se encuentran en los expedientes 290-08 y 290-09, que aún permanecen en los archivos de la secretaria del Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

La pérdida de estas dos demandas es un duro revés para la defensa del Estado y las finanzas públicas.

En la demanda puesta por Santos Evangelista Sorto, el Juzgado emitió sentencia el 10 de abril de 2014 y en la entablada por Encarnación Chávez García, el veredicto se dio en diciembre de 2013; pero la Procuraduría General de la República apeló sin resultados los fallos.

La instancia judicial que conoció ambos casos ordenó a la Secretaría de Salud al pago de ambas cuantías; sin embargo, se conoció que a las familias de las personas afectadas aún no se les ha entregado el dinero.

Consultado al respecto, Abraham Alvarenga, procurador general de la República, dijo a LA PRENSA que se ha reforzado la labor de los procuradores públicos de instituciones como la Secretaría de Salud para evitar que el Estado siga siendo condenado en los tribunales de justicia.