26/04/2024
09:13 AM

En octubre se reflejarán nuevas cotizaciones al Seguro Social

  • 26 agosto 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) anunció ayer a los trabajadores y empleadores que los pagos al Seguro Social en función de la Ley Marco del Sistema de Protección Social se verán reflejados en octubre.

Los empresarios advierten que, aunque la ley entra en vigencia el próximo 4 de septiembre, la misma también habla de gradualidad.

En el caso de los pagos al IHSS, aclararon que es ese ente quien debe enviar a las empresas afiliadas la planilla de pago correspondiente a agosto en los primeros 15 días de septiembre, misma que debe ser cancelada conforme al calendario establecido en la misma planilla.

En ese sentido, el pago de agosto de 2015 no debe sufrir ninguna variación ya que la misma se calcula en base a la Ley del Seguro Social vigente.

“Se esperaría que en la primera quincena de octubre el IHSS envíe la planilla correspondiente al mes de septiembre apegada a la normativa de la Ley Marco del Sistema de Protección Social”.

Los cambios

El Cohep explica que ya para octubre se encontrarán dos variaciones en relación a los pagos que se hacían con la vieja ley.

El primero es que el techo de cotización pasará de 7,000 a 8,882.30 lempiras.El segundo cambio es que el porcentaje de cotización al IVM pasará del 3% (2% empleador y 1% trabajador) a 6% (3.5% empleador y 2.5% trabajador). Dicho incremento sustituirá el aporte al RAP (se consolida la deducción en un solo cobro).

Aportaciones RAP

Tal y como se ha venido explicando, el Cohep confirma que en efecto, a partir del 4 de septiembre del año en curso las aportaciones al RAP pasarán a ser voluntarias.

Y es que el RAP se convierte en una administradora de fondos de pensiones que deberá competir con las AFP privadas ya existentes.

El Cohep explica que con relación a los pagos al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) se debe tener en cuenta que el RAP debe enviar a las empresas afiliadas la planilla de pago correspondiente a agosto en los primeros quince días de septiembre, misma que debe ser cancelada conforme al calendario establecido por esta institución.

El pago correspondiente de este mes no debe sufrir ninguna variación, ya que la misma se calcula en base a la ley. Respecto al conjunto de prestaciones y servicios que contempla la referida Ley Marco, estas deben implementarse de forma gradual y progresiva, para lo cual el Consejo Económico y Social (CES) deberá aprobar un Plan de Acción que contendrá el cronograma de aplicación gradual del Conjunto de Prestaciones y Servicios que se deriven de los diferentes regímenes y pilares del Sistema de Protección Social dentro de los treinta (30) días hábiles posteriores al 4 de septiembre.

Por lo tanto, dice el Cohep, se espera que a más tardar el 22 de octubre de 2015 debe tener definida la gradualidad con la cual se aplicarán dichas prestaciones y servicios.