18/04/2024
03:30 PM

Caos vehicular y cuantiosas pérdidas por apagones de Enee

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) se niegan a dar las causas de los recurrentes apagones que están afectando a los sampedranos.

A los apagones nocturnos de más de dos horas que fastidian a los pobladores desde hace varias semanas se han sumado interrupciones de energía no programadas en diferentes horas del día.

Los problemas que acarrean las suspensiones del fluido eléctrico son muchos. La micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) se queja por las pérdidas incalculables que les causan dos o más horas sin producción.

Además de esto, los afectados han utilizado las redes sociales para expresar su malestar por la falta de energía, que se convierte en un aliciente para los malhechores, sobre todo en zonas de alto riesgo.

“En la colonia San Pedro a mi madre se le arruinó el refrigerador con el apagón de la Enee. Será que ellos se lo van a reparar”, denuncia Arelis Amador.

Larga espera

Aunado a esto, la Dirección Metropolitana de Tránsito señala que los cortes de energía entorpecen aún más el tráfico vehicular debido a que los semáforos permanecen apagados.

“Hay congestionamiento porque no es lo mismo el sistema de los semáforos que la orientación de los agentes”, dice Víctor Gómez, director de Tránsito en San Pedro Sula.

Gómez detalla que cuando los semáforos no funcionan, más de 60 elementos son desplazados rápidamente en los sectores afectados; no obstante, reconoce que no es suficiente.

“No tenemos suficientes elementos. Con lo que tenemos hacemos la fuerza, distribuimos en los puntos más importantes”.

“Suficiente generación”

Boris López, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) en San Pedro Sula, destaca que los cortes de energía nocturnos son racionamientos que se hacen en horas de mayor demanda y principalmente en zonas residenciales.

“Los trabajos que se hacen en el día son programados, son de mantenimiento”, señala.

Leonardo Deras, subgerente técnico de la Enee, asegura que las suspensiones no son racionamientos, ya que cuentan con “suficiente generación”. “Puedo asegurar que tenemos suficiente generación, no sabemos qué hacer con tanta generación”.

Al consultarle a Deras la razón de los apagones, dice: “No tenemos problemas de transmisión, no tenemos ni una línea abierta, eso es problema de distribución”.

El subgerente no ahondó en el tema, ya que aseveró que es la subgerencia noroccidental la que conoce cuál es el problema con la distribución.