24/04/2024
09:11 AM

Abogados eligen a sus 20 candidatos a magistrados

  • 23 agosto 2015 /

El Colegio de Abogados de Honduras celebró votaciones. Hubo denuncias de sus miembros durante la elecciones.

Tegucigalpa, Honduras.

El Colegio de Abogados de Honduras (CAH) eligió el sábado a sus 20 aspirantes a convertirse en magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A pesar de que las autoridades calificaron la asamblea extraordinaria como un hecho histórico de participación y transparencia, el proceso tuvo algunos contratiempos que han sido denunciados por diferentes profesionales del derecho.

La votación estaba programada para las 8:30 am, pero inició dos horas después eligiendo a sus dos representantes ante la Junta Nominadora: José Luis Valladares y Rafael Canales, presidente y vicepresidente del CAH.

A las pocas horas de comenzar las elecciones de los 20 aspirante entre 67 candidatos, se informó que ya no habían papeletas por lo que se atrasó el proceso para ir a sacar copias, situación que se repitió en al menos dos ocasiones.

Al principio se dijo que las urnas se cerrarían hasta que ya no llegara ningún abogado a ejercer su voto, pero a las 4:00 pm cerraron las puertas del Colegio.

Foto: La Prensa

Votaciones

Para realizar el proceso se colocaron cuatro urnas: dos en la planta baja y dos en el segundo nivel del edificio, cada mesa de votación tenía el listado de los 19,800 abogados afiliados, así como la planilla con la foto de los 67 candidatos de los cuales salieron electos 20, tal como lo establece la ley.

Jorge Rivera Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justicia, sostuvo que todos los procesos que se realizan a lo interno del CAH son democráticos, algunas veces a través de los frentes y otras de manera directa como ocurre en esta ocasión.

Por su parte Rafael Canales, vicepresidente del CAH, sostuvo que en el proceso participaron más de 1,500 agremiados quienes buscan fortalecer la institucionalidad del Estado, la independencia del Poder Judicial y principalmente el Estado de derecho.

Aseguró que previo a las elecciones a los candidatos se les solicitó sus constancias de la Controlaría de Notariado, Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Procuraduría General de la República (PGR), Ministerio Público y de los Juzgados.

“Este es un pequeño filtro que también ya va depurado para los que se nominen ante la junta nominadora, nos sentimos satisfechos ha sido un proceso diferente, inédito que ha tenido muy buenos resultados”, aseguró.

Dijo que es la primera vez en que los agremiados pueden elegir entre sus compañeros a los representantes en la Junta Nominadora. Indicó que generalmente en este tipo de proceso electoral solo el 30% de sus agremiados son los que participan, “pero nos sorprendimos por la cantidad de abogados que llegaron a votar”.

Por su parte, Saúl Bueso Mazariegos, representante de la Sociedad Civil y observador del proceso dijo que el procedimiento fue correcto porque la gente llegaba a marcar por sus preferidos.

Sin embargo, criticó que no se haya avisado a la asamblea la adición de más candidatos ya que al principio solo eran 59 aspirantes y después en la planilla aparecieron 67, cuando ya había terminado la fecha tope para realizar el trámite de formar parte de los candidatos.

Hay agremiados al CAH que se han mostrado inconformes con el proceso ya que consideran que hubo anomalías.

El presidente del Partido Anticorrupción, Salvador Nasralla, también manifestó su inconformidad porque no se dieron a conocer públicamente los patrimonios de los candidatos seleccionados, tal como lo pidió su partido.

Interactivo: Conozca el proceso para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Foto: La Prensa
Los 20 aspirantes a magistrados elegidos por el Colegio de Abogados de Honduras.