21/04/2024
01:27 PM

Así se eligen los magistrados de la Corte Suprema de Justicia

  • 05 agosto 2015 /

Los magistrados de la CSJ en Honduras tienen la oportunidad de reelegirse.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras elige el próximo 25 de enero a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La Junta Nominadora debe quedar conformada para el 1 de septiembre tras la convocatoria lanzada por el Congreso Nacional.

Las siete organizaciones que la integran son: La Corte Suprema de Justicia, el Colegio de Abogados de Honduras, Conadeh, Cohep, los claustros de profesores de Facultades o Escuelas de Ciencias Jurídicas, organizaciones de sociedad civil y las confederaciones de trabajadores.

La Junta tiene hasta el 23 de enero de 2016 para entregar a la Comisión Permanente del Congreso Nacional la lista definitiva de 45 candidatos nominados.

Cumplida esta misión la Junta Nominadora se disuelve y queda en manos del Congreso la elección de los 15 magistrados del Poder Judicial.

El 25 de enero de 2016 se convoca a los diputados para elegir a los 15 magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia.

Se somete a discusión la propuesta de candidatos y se eligen con el voto de la mayoría calificada de los miembros del Congreso, 86 en total.

En detalle

Como establece la ley, la votación está regida por una serie de decretos en la Ley Orgánica y el respaldo de la Constitución hondureña.

El procedimiento se enmarca en el decreto 140-2001. La Junta Nominadora prepara una nómina conformada por no menos de 45 candidatos, todos los cuales deben cumplir con los requisitos pertinentes y que no se encuentren inhabilitados por las causas que establece la Constitución y el mismo decreto (Art. 2).

Presione los libros para ver los procedimientos.