26/04/2024
12:56 AM

'Se augura buena exportación acuícola”

Tegucigalpa, Honduras.

La adaptación al cambio climático se ha convertido en el principal reto del sector agrícola, según Jacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

No obstante, se mantienen buenas perspectivas en la producción de camarón entero, para el caso, calculan cultivar 60 millones de libras. A la vez, esperan buenas exportaciones de otros productos acuícolas por la veda que finalizó en julio. También expuso el avance del proceso de reactivación del agro y la colocación del financiamiento para este fin.

¿Cuáles son los desafíos que tiene la producción agrícola en Honduras?

El principal desafío del sector agrícola es la adaptación al cambio climático. Este problema ha ocasionado varios impactos, como la baja producción de maíz para este año producto de la falta de lluvia.

¿Cómo va la reactivación del agro?

La reactivación del agro va a empezar a mostrar sus frutos cuando terminemos las inversiones en proyectos de riego y cosecha de agua que hemos iniciado. Aparte de los proyectos de microrriego que se están instalando en el corredor seco.

¿Se ha capacitado a los productores?

Nosotros tenemos un departamento llamado Servicio de Educación Agrícola, Capacitación y Desarrollo Agroempresarial (Seduca) que a través de las escuelas de campo ha capacitado hasta la fecha a más de 17,000 productores en todo el país.

¿Cuánto se ha colocado de los fondos Firsa?

Los del primer año que suman 1,500 millones de lempiras se han comprometido y están en proceso de desembolso en la medida que cumplan con el destino del dinero.

¿Cómo avanza la repoblación bovina?

La repoblación bovina va caminando a la par de los proyectos de trazabilidad y control de brucelosis y tuberculosis bovinas. Sin controlar estas enfermedades, cualquier esfuerzo por aumentar el ganado será limitado.

¿Qué ha pasado con el sector de la palma africana?

Es una industria madura, está en proceso de transformar y dar valor agregado a la producción primaria.

¿Cuáles son los cálculos de producción acuícola este año?

En tilapia esperamos lo mismo que el año pasado. (El valor exportado durante 2014 ascendió a 74.1 millones de dólares). En camarón cultivado se calculan 60 millones de libras de camarón entero. Esperamos muy buenas exportaciones de langosta, camarón de mar y pepino de mar, producto del buen resultado que ha dado la veda efectiva que se impuso desde el 1 de marzo al 31 de julio.

¿Qué ha pasado con la roya?

Está bajo control. Esto nos ha permitido exportar más de seis millones de quintales de la cosecha que comprende 2014 y 2015.

Con el problema de la sequía, ¿prevén importación de alimentos?

La agroindustria de alimentos balanceados va a importar maíz amarillo.