26/04/2024
12:09 PM

135 médicos pagaron a red por plazas en IHSS de San Pedro

  • 17 agosto 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Entre 75,000, 100,000 y 150,000 lempiras se vendieron plazas para médicos generales y especialistas en el Hospital Regional del Norte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La descarada comercialización de puestos de trabajo comenzó desde inicios de 2013, revela un informe del Ministerio Público, cuando cuatro médicos se reunieron en las oficinas administrativas del Seguro Social en San Pedro Sula y planearon el millonario negocio que les dejó por la venta de 135 plazas un promedio de más de 11 millones de lempiras en ingresos.

LEA: Red sustrajo cientos de millones al IHSS con empresas de maletín

Estas irregularidades son investigadas por el Ministerio Público.

“Una mujer, muy cercana colaboradora de Mario Zelaya, fue una de las artífices del ilícito negocio, donde además encomendó la coordinación de la venta de plazas a un alto funcionario que en ese entonces ocupaba un cargo en la sala de emergencias”, según información que se obtuvo.

Con él también operó otro empleado que labora en las oficinas regionales del IHSS, quien se encargó de recoger los cobros en las clínicas periféricas y fue quien, con el millonario negocio, adquirió un carro del año que lo pagó de contado en una agencia automotriz de San Pedro Sula.

Producto de las investigaciones que ha realizado el Ministerio Público se han asegurado varias cuentas bancarias, donde una de ellas aparece con un saldo millonario producto del tráfico de las plazas.

Para acreditar que los fondos provienen de transacciones ilícitas, la Fiscalía cuenta con los comprobantes de depósitos que hicieron los médicos y que se acreditan como medio de prueba para establecer la procedencia del dinero. De los 135 médicos, a 23 no les asignaron plaza, pese a que cancelaron el pago por trabajar en el Seguro Social.

Negociazo

La venta de plazas en San Pedro Sula es apenas una parte de la cadena de corrupción en el IHSS. Empleados de la institución en San Pedro Sula aseguran que el negocio de las plazas estuvo a cargo del jefe de la Emergencia; “pero las investigaciones no deben parar, deben llegar a fondo”, reveló un empleado que por seguridad pidió el anonimato. De los individuos que manejaron a su antojo las plazas hay dos de ellos que están incapacitados desde hace un año y son investigados.

Los empleados del Seguro Social en el norte están expectantes y piden a la Fiscalía que se avance en las investigaciones porque denuncian que quienes manejaron la institución cuando Mario Zelaya fue director aún laboran en el IHSS. “Hay falta de avances en las investigaciones y sospechamos que es porque hay una familiar de un miembro de la junta interventora trabajando en la institución y esto frena el proceso.

Deben llegar a fondo porque no es posible que los mismos que estuvieron con Mario Zelaya sigan en los cargos administrativos”, reveló una enfermera del IHSS.

En el personal médico hay temor a hablar, se sienten intimidados, aseguran que la corrupción en la institución no solo la llevó a la quiebra, sino también provocó la muerte de empleados y temen que si no se sigue el proceso de investigación, otras vidas puedan perderse.