25/04/2024
10:59 AM

Supervisión de médicos internos es minuciosa

  • 12 agosto 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

El uso de celular durante las atenciones y el trato de “vos” a los pacientes son graves faltas que los estudiantes de último año de Medicina, llamados médicos internos, no pueden cometer, según sus autoridades.

Sin embargo, son conscientes de que a diario esta situación se presenta en las salas de los hospitales públicos donde los universitarios realizan sus prácticas, principalmente en el Mario Rivas y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por lo que han implementado en los últimos años que haya supervisores para los mismos; además del seguimiento que le dan los docentes, jefes de planta y especialistas.

Francisco Herrera, director de la Unah-vs, asegura que han recibido denuncias sobre el uso de celulares por parte de los jóvenes e incluso se han realizado reuniones con las autoridades de los hospitales ante tal situación para evitarla en la manera en que sea posible. “Buscamos maneras de combatir estas acciones y no es fácil, sin embargo, se debe reconocer que hace mucho tiempo no se han dado incidentes mayores porque el trabajo de los muchachos ha mejorado”, destacó el médico.

Preparación

Marco Molina, coordinador del área clínica de la carrera de Medicina, asegura que los futuros médicos reciben preparación previa a la atención directa de pacientes y están sujetos a llamados de atención si no respetan las normas respectivas.

“Ellos saben desde el primer día que ingresan que son servidores públicos y luchamos por sembrarles esa cultura en su práctica”, manifestó Molina.

Actualmente, más de 130 estudiantes internos de Medicina de Unah-vs y 140 de la Universidad Católica sirven en hospitales públicos.