26/04/2024
11:40 PM

Honduras: Gobierno y OEA instalan diálogo nacional

  • 08 agosto 2015 /

John Biehl, es el facilitador designado por el organismo internacional.

Tegucigalpa, Honduras

Diversos sectores, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se presentaron el sábado a casa presidencial para instalar el diálogo nacional.

Almagro presentó a John Biehl, también de la OEA, como el facilitador oficial del diálogo propuesto por el presidente de Honduras.

Luis Almagro comenzó diciendo que se va a 'impulsar el diálogo nacional propuesto por el presidente Juan Orlando Hernández'. Añadió que 'es un punto clave e invaluable para lograr consensos políticos y sociales'.

Explicó que un país ha fracasado cuando 'hay incapacidad de sus actores para dialogar entre sí'.

'Aplaudimos y desde luego aceptamos su presencia aquí en Honduras', dijo Juan Orlando Hernández, refiriéndose a la presencia de la OEA.

Hernández dijo frases importantes como: 'Los hondureños hemos decidido que tenemos que cambiar', 'los niveles de seguridad del país van mejorando', 'los niveles macroeconómicos son los mejores que hemos tenido en la historia', 'estamos listos para formar nuestra patria, estoy seguro que el diálogo será una excelente plataforma'.

Presentación de John Biehl

'Es un momento importante desde el punto de vista nuestro, muy diferente, porque este es un pueblo que tiene una historia, que ha sufrido y que ha tenido momentos alegres' dijo John Biehl.

'Este pueblo quiere que las soluciones a la democracia sean demócratas, que no sean procesos antagónicos a la paz', afirmó.

John Biehl apuntó que 'surge el diálogo, la más poderosa herramienta que tiene la paz' al tiempo que dejó claro que 'ya no tenemos que mirar siempre al pasado, porque cuando vemos América Latina siempre la vemos muy anclada a los problemas del ayer'.

'Hoy en américa Latina hay quienes hablan de poner a un presidente de por vida... hay otros que piden una reelección y una más y otra más y cada vez el pueblo se queda fuera de esa oportunidad'.

'Terminó esa era para Honduras, construir democracia es un diálogo que robustezca la democracia'.

'No soy yo quien voy a imponer reglas de juego a lo que es una decisión del pueblo que va a participar en todos los estratos de este esfuerzo'.

'Yo lamento no poder adelantarles (con quien se va a reunir) sin llegar antes a consensos'.

Conferencia de prensa

'Es esencial la lucha contra la impunidad, contra la violación de derechos humanos, contra los crímenes de lesa humanidad y la corrupción', dijo Luis Almagro.

'El trabajo que vamos a hacer es para que todo hondureño y hondureña se sienta orgulloso de su país... el diálogo es el instrumento político por excelencia', añadió el secretario de la OEA.

'Hoy queda el moderador John Biehl del Río, como el facilitador oficial de este diálogo', dijo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

JOH: 'En efecto, la voluntad que salga de ese diálogo la vamos a respetar'.

Reacciones

Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) aseguró que este es 'el comienzo ya que el discruso del secretario general de la OEA ratificando la lucha contra la impunidad y corrupción es muy importante'.

'Veremos cómo se desarrolla la metodología que están implementando y a ver cómo ser fortalece', apuntó Castellanos.

Juan Ferrera, representante de sociedad civil, argumentó que 'esperaría que el diálogo dé los resultados que todos los hondureños estamos esperando, sin andar con cartas escondidas'.

Ebal Díaz, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros dijo: 'Recibimos con mucho beneplácito la presencia de la OEA, designando al representante John Biehl como facilitador del diálogo'.

Más temprano en un hotel capitalino

Hernández y Almagro participaron en el encuentro con los facilitadores judiciales con los cuales la OEA ha brindado apoyo al fortalecimiento de la institucionalidad en Honduras en los 18 departamentos.

'Esperamos que todos los que tengan algo que decir lo hagan, ya que el diálogo es el componente esencial de todo sistema político' dijo Almagro.

Añadió que su 'trabajo es la de ser facilitadores del diálogo' y es muy importante que 'todos puedan participar, sin condiciones'.

'Quiero felicitarlos, darles las gracias, por la tarea fundamental de mostrar una OEA cerca de la gente', dijo Almagro en su primera comparecencia.

El diplomático de la OEA señaló que 'queremos apoyar a Honduras con el programa interamericano de los facilitadores judiciales'.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó que 'es un momento en el que podemos decir que, con la presencia de ustedes, el país también está cambiando, Honduras está cambiando'.

Hernández expresó que 'en el año 2009, 2010 y 2011 en el contienente americano Honduras aparecía... como uno de los países más violentos del continente y del mundo'.

'Hoy Honduras ya no es el país más violento del mundo', sostuvo el mandatario y explicó que 'ya estamos fuera de la lista de los cinco países con mayor violencia'.

La jornada comenzó con el discurso del presidente del poder judicial, Jorge Rivera Avilés. Posteriormente, se presentó un video en que los facilitadores expresaban sus espectativas y sus puntos de vista sobre el proceso y la manera de apoyarlo.

Hernández y Almagro se trasladaron a Casa Presidencial donde el secretario general de la OEA presentará al facilitador oficial en el diálogo y diplomático chileno John Biehl.

Con la participación de varios sectores nacionales e internacionales, el proceso busca combatir la corrupción e impunidad en el país centroamericano.

El diálogo nacional es una propuesta gubernamental con la que se busca responder a las exigencias de la población, investigar sonados casos de corrupción y nace como contrapropuesta a la petición de la instauración de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (Cicih).

Los dignatarios de la OEA, Almagro y John Biehl, arribaron anoche a Tegucigalpa y a partir de este sábado a las nueve de la mañana comenzaron con la apretada agenda que incluye reuniones con el titular del Poder Ejecutivo y facilitadores judiciales.

LEA: Todo listo para inicio de visita de la OEA a Honduras