25/04/2024
12:24 AM

Todo listo para inicio de visita de la OEA a Honduras

  • 07 agosto 2015 /

Tegucigalpa, Honduras

Con la llegada a Honduras del secretario general de la OEA, Luis Almagro, el sábado iniciará el proceso de diálogo nacional convocado por el presidente Juan Orlando Hernández.

Almagro se reunirá con el presidente a eso de las 9:00 am y tendrá encuentros con el canciller hondureño, Arturo Corrales, y representantes de los diferentes partidos políticos, la sociedad civil y sectores sociales según confirmó hoy el organismo.

Almagro presentará oficialmente a John Biehl del Río, diplomático chileno designado por la OEA como 'facilitador' del procesoç

Asimismo, Luis Almagro prevé también celebrar una reunión con facilitadores judiciales de la OEA, quienes coordinarán el proceso para combatir la corrupción y la impunidad.

El Gobierno hondureño 'está en comunicación' con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que colabore con facilitadores al diálogo social, indicó el Ministerio hondureño de Relaciones Exteriores en una declaración pública.

'A partir de la instalación de la primera sesión preparatoria, la moderación y la relatoría del proceso de diálogo está en manos de los facilitadores internacionales y estos podrán, para adoptar la agenda del diálogo, tener sesiones de trabajo con los sectores que estimen convenientes', subrayó la Cancillería hondureña.

Honduras tiene 'plena confianza' en que los facilitadores propondrán 'un formato de diálogo que asegure que todos los sectores sientan que sus expresiones críticas o aportes, para contribuir al combate a la corrupción e impunidad, tienen igualdad de condiciones y oportunidades en la agenda a desarrollar'.

Ante las divergencias o coincidencias entre los diferentes sectores sobre la mejor manera de combatir la corrupción e impunidad, el Gobierno de Honduras considera conveniente que la agenda del diálogo incluya temas de 'orientación política o de orden estructural que afectan la eficacia de las instituciones' encargadas de luchar contra esos dos flagelos.

Los 'facilitadores' también deberán implementar un plan de trabajo una vez establecida la agenda del diálogo para alcanzar 'los consensos mínimos de país', enfatizó la Cancillería de Honduras.

Además, tendrán que diseñar 'un mecanismo de evaluación constante' para medir los resultados en todas las etapas del diálogo y determinar las acciones a seguir durante su acompañamiento y moderación del proceso, señaló el ministerio.