23/04/2024
10:06 AM

Polémica por la prohibición de razas de perros en Honduras

  • 06 agosto 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Diputados del interior del país no están de acuerdo con que se prohíba la tenencia de animales de raza brava, sobre todo aquellos que son utilizados para la vigilancia o perros guardianes.

La polémica se ha originado en el Congreso Nacional con motivo de la discusión y aprobación en tercer debate de los primeros artículos de la L ey para la Protección y Bienestar de Animales Domésticos y en Cautividad.

Esta ley no solo prohibirá la crianza y tenencia de perros de razas peligrosas, sino que las peleas entre estos, las peleas de gallos, las toreadas donde se tengan que sacrificar animales, así como el cautiverio de animales.

La discusión de esta ley se inició esta semana con la polémica de que se debe analizar a profundidad el tema de la prohibición, sobre todo cuando se trata de razas de perros que son usados como guardianes, pero que se tornan peligrosos para las personas.

Este es el caso de las razas bullmastiff, dobermann, rottweiler, pitbull, pastor alemán, rhodesian ridgeback, entre otros, cuya tenencia se debe regular pero no prohibir, expresaron diputados que temen que solo se vaya a permitir la tenencia de perros “aguacateros”.

Hace unos días, una niña de casi dos años murió atacada por rotwailler, lo que ha desatado una serie de interrogantes sobre la tenencia de estos perros.

El presidente de la comisión de dictamen, Rolando Dubón Bueso, indicó que hay espacio para esta discusión y por tanto no debían apresurarse a hacer conjeturas sobre el tema.

La ley regulará el transporte de los animales, los espectáculos donde son utilizados, algunos de los cuales se prohibirá su tenencia.