23/04/2024
03:00 PM

Hasta responsabilidad penal por maltrato animal proponen en ley

Tegucigalpa, Honduras.

Una multitud de personas, acompañadas de sus mascotas, protestó ayer en los bajos del Congreso Nacional para exigir que se apruebe una ley de protección de los animales.

Adultos y niños llevaron a sus mascotas y varias pancartas con mensajes que expresaban la urgencia de contar con una legislación que prohíba el maltrato animal.

“Exigimos leyes que protejan a todo animal”, “castigo para quienes hacen daño a los animalitos”, y “no al maltrato animal” eran los mensajes de algunos de los carteles que portaban las personas que participaron en la protesta.

Silvia Alfaro, coordinadora de Casa de Noé (Lacaden), organización que rehabilita, adopta y rescata animales, indicó que es irresponsable que Honduras siga sin garantizar el bienestar animal. “No hay que esperar que pasen más cosas terribles. Los animales tienen derechos”.

Indignación

Las protestas exigiendo una ley de protección a los animales surgieron tras que la semana pasada trascendiera el video de un grupo de jóvenes que hicieron estallar un perro atándole a su cuerpo gigantescos morteros en El Negrito, Yoro.

Martha Ortega, una manifestante que llegó con sus cuatro mascotas, señaló que mientras no haya una ley seguirá la crueldad contra los animales.

Engavetada

El diputado liberal Marlon Lara, quien presentó al Congreso a inicios de 2014 el proyecto Ley de Protección Animal, manifestó que desde que llevó la iniciativa a la cámara legislativa no ha parado de insistir en lo importante que es aprobarla; pero no ha obtenido respuesta.

“Leyes como esta ya existen en esos países hace muchos años. La convivencia con los animales es importante para el ser humano”, declaró.

El diputado explicó que la iniciativa sigue “engavetada” en el Congreso. “Creo que este es el momento oportuno para aprobar esta ley”. Reveló que ayer volvió a solicitar que se retome la discusión de la legislación.

El proyecto

El proyecto presentado por Lara dice en el artículo 3, inciso A, que uno de los objetivos de la legislación es “proteger a animales de cualquier especie que contiene esta ley contra cualquier acto o circunstancia que perjudiquen su existencia, desarrollo natural, bienestar y cualquier otra que limite su conservación, reproducción, reduzca su población o conduzca a su exterminio”.

En el artículo 6 queda estipulado que esa ley busca lograr “la erradicación del maltrato, crueldad, abandono, cautiverio, manejo negligente, sacrificio o exterminación innecesarios de animales”.

Además la ley define las acciones que se considerarán como infracciones graves o muy graves, imponiendo multas de hasta 100 salarios mínimos; y aclara que también puede haber responsabilidades administrativas, o hasta penales o civiles para quienes maltraten animales o les provoquen daño.

Las diferentes organizaciones protectoras de los animales lograron que en el Congreso Nacional se integrara una comisión.