25/04/2024
11:29 AM

En siete meses han retornado 16,000 niños al país

El Instituto Nacional de Migración registró de enero a julio de 2014 la deportación de EUA y México de 52 mil 123 hondureños.

San Pedro Sula, Honduras.

Pese a los daños físicos y sicológicos que sufren los menores hondureños en su ruta hacia Estados Unidos, el éxodo es imparable.

De enero a julio de 2015 se ha registrado aproximadamente 11,000 menores no acompañados que han retornado al país desde México por la vía terrestre. La cifra de niños retornados desde Estados Unidos y acompañados por sus familias llega a los 4,700 niños por la vía aérea.

Las edades de los menores anda entre los 8 y 16 años.

Las cifras fueron reveladas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La información fue recopilada por Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) y la Dirección Nacional de la Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf).

Héctor Espinal, especialista en Comunicación de Unicef, informó que a pesar que las cifras han disminuido en comparación a 2014, la situación sigue siendo alarmante.

Hasta julio de 2014 se reportaton de 32,000 niños retornados. “Son niños que sufrieron en el tránsito y se ven muy marcados por la violencia, el abuso sexual, explotación sexual y comercial. Estamos trabajando para disminuir las estadísticas de los migrantes.

Implementamos campañas de comunicación que destacan los peligros y riesgos que se corren en la ruta”, agregó.

Tendencia

Aunque por la vía aérea las cifras han reducido, no ocurre lo mismo por la frontera con Guatemala.

Según cifras del CAMR, en la aduana de Corinto, en Omoa, la tendencia se mantiene igual que en 2014.“Recibimos menores tres veces por semana.

El promedio por día es de 70 a 80”, expresó Mauricio Paredes, director del Consejo Municipal de la Cruz Roja en Puerto Cortés. Añadió que “en Corinto damos la asistencia a bordo de las unidades de transporte, hemos perdido la oportunidad de atender de dos a tres buses porque llegan a horas que no nos hemos trasladado hasta el lugar”, señaló Paredes.

Deportados

Sor Valdette Willeman, coordinadora del CAMR, señaló que la deportación de hondureños desde Estados Unidos ha disminuido en 43% este año.

En junio, julio y agosto de 2014 se incrementaron las deportaciones, “este año tenemos registro de cifras moderadas, pero no se descartan las deportaciones masivas; pero esperamos que no sea así. De cualquier manera estamos preparándonos”, dijo la coordinadora.