24/04/2024
10:21 PM

Suspenden los traspasos de propiedades en Catastro

San Pedro Sula, Honduras.

Muchos sampedranos han llegado a las oficinas de Catastro Municipal a tratar de realizar el trámite de cambio de propietario de predios o traspaso de propiedades.

“La semana pasada vine con un cliente a realizar el trámite porque me dedico a los bienes raíces, sin embargo, no logramos nada”, dice Inés Mondragón.

Al igual que Mondragón, Aída Hernández detalló que fue a hacer el mismo trámite, pero no pudo por cambios en el sistema.

Los impasses que se están dando en Catastro se deben a las modificaciones que ocurren en cuatro dependencias municipales: Permisos de construcción, Mobiliario urbano, Control de ingresos y la unidad referida.

Esas dependencias están en período de modernización luego de que la alcaldía licitara el proyecto de administración delegada y la empresa DHV Consultants Guatemala ganara. Los representantes de la empresa ya comenzaron a trabajar.

Walter Alvarado, subjefe de Catastro, expresó que se están modernizando los procesos porque Catastro estuvo desactualizado 15 años, aproximadamente, y eso permitió que no se hiciera actualización de valores. Al mismo tiempo, el crecimiento no iba en relación con el crecimiento de la ciudad.

“El alcalde está procurando actualizar todos los procesos, y ya se comenzó la primera etapa”, manifestó el funcionario.

Mencionó que la gente tiene la opción de pagar los impuestos en los bancos a fin de que no se formen grandes filas en la alcaldía. “La gente que conozca su clave catastral puede apersonarse en Banpais o Ficohsa y pagar directamente”, enfatizó.

Alvarado confirmó que en este momento están suspendidos los trámites de cambio de propietario o traspaso de propiedades debido a que se está cambiando el sistema de información.

“La alcaldía está enfocándose mucho en el aspecto tecnológico porque el anterior no era fiable. Lo que buscamos es que la gente pueda ver su estado de cuenta en línea”.

Aseguró que se le está apostando a lo tecnológico para que la gente pueda visualizar los cambios.

Se espera que en unas dos semanas ya se haga el trámite de cambio de propietarios, ya que en este momento se está cambiando todo el equipo informático, pero al mismo tiempo se está atendiendo a la gente.