28/04/2024
07:39 PM

A L600 millones subirán ingresos de unidades municipales

San Pedro Sula, Honduras.

La compañía holandesa-guatemalteca DHV Consultants Guatemala administrará y operará durante dos años las unidades municipales de Catastro, Permisos de Construcción, Publicidad y Mobiliario Urbano y Contribución por Mejoras.

La Corporación Municipal autorizó ayer al alcalde Armando Calidonio a firmar con la compañía para que comience a trabajar.

Todas las operaciones de esta empresa serán en una ventanilla única, cuya ubicación aún se desconoce.

La empresa DHV Consultants Guatemala analizará cómo se controlan procesos constructivos en la ciudad y el uso de la vía pública.

Determinará todas las debilidades de la operación, procesos, funciones, estructura organizativa y otros que puedan ser mejorados con un plan de implementación a corto, mediano y largo plazo, aprobado por la Corporación Municipal. Respecto a la administración predial, se deberá analizar la estructura de las bases de datos inmobiliarias hasta lograr una adecuada facturación y emisión de notas de cobro para la recaudación del impuesto sobre bienes inmuebles.

Recuperación

Al comenzar la operación, la compañía deberá plantear una reingeniería en las unidades. Trabajará en la recuperación de la mora de dichas dependencias, que dejan un ingreso de L250 millones.

Se pretende que, al cierre de 2017, la recaudación ascienda a L600 millones.

La Municipalidad pagará a la empresa el 5.5% que resulte del excedente sobre las bases que cada unidad ha generado, tomando como punto de partida el año 2013.

La base de ingreso de cada unidad es la siguiente: Edificaciones y Permisos de Construcción, L13 millones; Catastro Municipal, L198,985; Contribución por Mejoras, L19 millones, y Control Publicidad y Mobiliario Urbano, L19.8 millones.

Los resultados que se pretenden lograr incluyen crecimiento ordenado de la ciudad, mayor satisfacción en la atención al vecino, control de procesos y recuperación del espacio público e incremento en los ingresos municipales. La agilidad es otra de las proyecciones.

El alcalde Calidonio ha garantizado que el proceso se desarrollará con transparencia. Se mostró satisfecho porque poco a poco y paso a paso se mejorará el rostro de la ciudad.