24/04/2024
12:27 AM

Mejorarán la calidad de vida a 20,000 familias en Cortés

San Pedro Sula, Honduras.

Unas 139,000 familias en 10 departamentos de Honduras se beneficiarán con el programa Mejores Familias para una Vida Mejor este año.

La primera dama y el presidente Juan Orlando Hernández incorporaron ayer cinco mil hogares de Cortés al programa.

La pareja presidencial asegura que habrá un antes y un después del programa porque se busca mejorar la autoestima, la salud y la nutrición, así como la salud reproductiva y la maternidad y paternidad responsables.

El proyecto nace de una visita que funcionarios hicieron a Guatemala, adonde se vieron resultados positivos con la implementación del programa Mejores Familias.

Es un modelo innovador de autogestión que está impulsado por mujeres y promovido por la Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) con un enfoque de “aprender haciendo”.

El enfoque es la organización, formación y gestión de la mujer reconociendo en ella su capacidad de agente de cambio para mejorar las condiciones del estado nutricional de sus hijos.

Ricardo Cardona, ministro de Desarrollo e Inclusión Social, explica que lo que se busca es que las mujeres en edad reproductiva sean gestoras de su propio desarrollo a través de un cambio de comportamiento a nivel individual, familiar y comunitario.

Grado de alcance

La cobertura inicial del programa abarcará en su primera etapa Copán, Ocotepeque, Cortés, Lempira, La Paz, Valle, Intibucá, Francisco Morazá, El Paraíso y Choluteca. Ya se hizo el lanzamiento en cuatro departamentos y ayer fue en Cortés.

“Estamos iniciando un programa que transformará el país. Hay que rescatar la familia. A muchas les toca difícil porque no tienen un compañero, pero el Estado las apoyará. Con estos programas sociales crecerán” dijo el Presidente, al tiempo que enfatizó en que Mejores Familias es el primer peldaño de los programas sociales como Vida Mejor y Banca Solidaria, que van en búsqueda de verdaderas oportunidades para los que menos tienen”.

El proyecto abarca desde el control del embarazo de las madres, la nutrición y formación de los niños en edad escolar. El fin es sacar a más de 100,000 hogares de la pobreza.

El mandatario indicó que la misión es que con el paraguas de los programas sociales se cambie la vida de las personas, desde sustituir un piso de tierra por uno de cemento, una letrina, un ecofogón, un huerto familiar y hasta una vivienda digna.

Recordó que parte de los proyectos que impulsa su Gobierno como Banca Solidaria ya favorecen a 15,000 ciudadanos con préstamos blandos que fueron concedidos a un interés mensual del 1% con un capital de L50 millones otorgado en menos de cuatro meses.

La esposa del Presidente, Ana García de Hernández, mencionó que la iniciativa tendrá el seguimiento y acompañamiento de los guías familiares. El objetivo es que las personas adquieran los conocimientos de “aprender haciendo” para que establezcan sus negocios y sean agentes de cambio de la sociedad.