23/04/2024
07:17 AM

Honduras busca cooperación en Corea del Sur para mejorar puertos

  • 21 julio 2015 /

Hernández firmó con las autoridades portuarias de Busan un memorando de entendimiento.

Seúl, Corea del Sur

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernandez, visitó hoy la ciudad costera surcoreana de Busan, donde fue nombrado ciudadano honorario y acordó con sus autoridades estrechar la cooperación para modernizar los puertos del país centroamericano.

Hernández firmó con las autoridades portuarias de Busan un memorando de entendimiento que servirá para dar luz verde en el futuro a los intercambios y la cooperación bilaterales en gestión de puertos, indicó a Efe un funcionario del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur.

Con unos 3,5 millones de habitantes, Busan es la segunda mayor metrópoli de Corea del Sur y uno de los principales núcleos comerciales de la región de Asia y el Pacífico al contar con el quinto mayor puerto del mundo por tonelaje de carga.

El presidente hondureño, que mantuvo una comida con el alcalde de la ciudad, Suh Byung-soo, expresó su deseo de expandir la cooperación también a otros ámbitos como el comercio, la educación, la cultura y el deporte.

El alcalde nombró a Hernández ciudadano honorario de Busan y lo condecoró con una placa dorada en una breve ceremonia en un céntrico hotel de la localidad.

Una cena con empresarios surcoreanos servirá para cerrar la agenda de trabajo de Hernández en Corea del Sur, donde ha comenzado su primera gira diplomática por Asia desde que asumiera la presidencia de Honduras en enero del año pasado.

Juan Orlando Hernández, que viaja acompañado de su esposa, Ana García, y altos funcionarios del Gobierno, se reunió el lunes con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y ambos supervisaron la firma de cinco memorandos de entendimiento entre sus respectivos gobiernos.

Entre ellos destacó un preacuerdo sobre cooperación en industrias de energía, por el que ambos países se comprometen a cooperar en el futuro con el fin de aumentar la eficiencia en el suministro y la transmisión de electricidad.

Además, Hernández y Park destacaron la importancia del futuro tratado de libre comercio (TLC) que buscan suscribir Corea del Sur y el bloque centroamericano (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) a la hora de impulsar el comercio y las inversiones bilaterales.

El presidente de Honduras partirá a primera hora del miércoles a Japón, donde será recibido por el primer ministro, Shinzo Abe, y por el emperador Akihito y la emperatriz Michiko en el Palacio Imperial, según la información oficial.

En su última escala, Taiwán, Hernández presidirá el viernes un seminario en el que se presentarán a los empresarios del país insular oportunidades de inversión y comercio en Honduras. EFE