28/04/2024
10:58 PM

Instalan cámaras en farmacias del Rivas y en el Paz Barahona

San Pedro Sula, Honduras.

El monitoreo permanente de las farmacias de los principales centros asistenciales de San Pedro Sula ha comenzado con la instalación de cámaras de vigilancia.

Durante el fin de semana, personal de la Secretaría de Salud junto con agentes de la Policía Militar visitaron el hospital Mario Rivas y el centro de salud Miguel Paz Barahona para hacer las pruebas correspondientes.

Merlín Fernández, presidente de la junta administradora del hospital, dijo que los dispositivos fueron enviados por el Gobierno, pero que aún desconocen si les enviarán las 35 que habían solicitado.

Dos cámaras que fueron instaladas en el Rivas están en la farmacia de Consulta Externa, que funciona las 24 horas; mientras, la otra está en la farmacia de Hospitalización.

“Con esto se cumple la promesa del presidente Juan Orlando Hernández de velar porque cada hondureño reciba los medicamentos que necesita y vigilar el manejo que se le da a las medicinas”, manifestó Fernández.

No se sabe con exactitud dónde está ubicado el centro de monitoreo, pero se conoció que las cámaras son controladas de manera remota o satelital.

Las autoridades hospitalarias creen que el centro de operaciones puede estar en algún lugar de la Secretaría de Salud o en la Presidencia de República.

En la farmacia del hospital Mario Rivas se instalaron dos cámaras (en la gráfica se aprecia una de ellas).
El origen

Fernández añadió que la instalación de los aparatos es de propósitos múltiples porque hace tres semanas fueron intervenidos el almacén de medicamentos, el almacén médico-quirúrgico y las farmacias.

“Entiendo que se trata de ver si se atiende a las personas, si se da el medicamento, qué medicinas no se dispensan y así tener información real de la situación de las farmacias para que no existan informes contradictorios”, puntualizó.

La farmacia del centro de salud Miguel Paz Barahona está también bajo la constante vigilancia. Una cámara fue instalada en ese lugar.

“Se va a mejorar el control de los medicamentos y haremos lo que la Secretaría nos pida porque todo es para mejorar”, expresó Juan Ramón Medina, director.

No descartan que en el transcurso de la semana se puedan instalar más cámaras en otros centros asistenciales.