24/04/2024
10:24 AM

Millonarias obras viales modernizan a Tegucigalpa

Tegucigalpa, Honduras.

Con una inversión multimillonaria y sin tener que acudir al endeudamiento interno y externo, Tegucigalpa entra a una nueva etapa de desarrollo vial e infraestructural sin precedentes que la colocará como una las urbes de más rápido crecimiento en la región.

En siete pasos a desnivel y otros proyectos viales que se ejecutan actualmente en la ciudad se invertirán al final de 2015 un total de 915.1 millones de lempiras, de los cuales 473.3 millones pasan a ejecución a 2016.

El próximo año, el gobierno municipal aumentará la inversión en nuevas obras de infraestructura por un valor de 1,049 millones de lempiras, a los que se agregan los 473.3 millones antes mencionados para hacer un total de 1,522.3 millones.

Con estos fondos se construyen en este momento al menos siete pasos a desnivel que el alcalde Nasry Asfura prometió dejar a la ciudad al final de su mandato. De esos, el paso en la salida a oriente ya está terminado y el paso aéreo de El Prado está avanzado en un 80 % y estará listo a principios de 2016.

Roberto Zablah, jefe de infraestructura de la Alcaldía en Tegucigalpa, destacó que la totalidad de estas obras se edifican con fondos propios del municipio y no ha sido necesario recurrir al endeudamiento externo.

Estos puentes y pasos a desnivel serán de mucho beneficio para aliviar el pesado tráfico vial en la ciudad en las horas pico y traerán un mayor ahorro económico a los pobladores. Zablah manifestó que el primer paso a desnivel finalizado es el de la salida al oriente, sobre el bulevar Fuerzas Armadas conexión anillo periférico en el que se invirtieron 20 millones de lempiras.

El más extenso

El segundo proyecto de gran magnitud es la vía rápida del Bulevar Kuwait- calle La Salud y calle hacia el Estadio Nacional.

Esta vía elevada está destinada al trasporte liviano con una longitud de 1.3 kilómetros. Una vez en operación, este tramo aéreo mejorará el tráfico vial en uno de los puntos con mayor congestionamiento.

El paso elevado será de doble vía y constará de dos tramos, el primero descongestionará el tráfico que viene de la calle de La Salud hacia el bulevar Kuwait. El segundo tramo mejorará el trafico que viene de la calle del Estadio Nacional hacia el bulevar Kuwait, de igual manera para ambas rutas hay un tercer tramo que se dirige hacia El Prado.

El costo total de este proyecto es de 240 millones de lempiras. Cabe mencionar que es el paso a desnivel con mayor longitud en Centroamérica y estará finalizado en marzo de 2016, confirmo Zablah.

Foto: La Prensa



El tercer proyecto ya está adjudicado y es el paso a desnivel en la intersección de bulevar Suyapa-Colonia El Trapiche, que consiste en un viaducto en la intersección del bulevar Suyapa en el punto de acceso a la colonia El Trapiche y el Palacio de los Deportes de la Unah.

Esta obra valorada en 109 millones de lempiras tendrá una longitud de 270 metros, contará con cuatro carriles, dos para uso de vehicular y dos para el Trans 450.

Foto: La Prensa

El cuarto proyecto es el puente de acceso a la residencial Altos del Trapiche que pasará por encima del Anillo Periférico e interconectará los vehículos procedentes del bulevar Suyapa. Su costo es de 24 millones de lempiras.



El quinto proyecto ya adjudicado es el paso a desnivel La Granja que se ubica en el bulevar Comunidad Económica Europea, frente al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Este consiste en un paso aéreo sobre el bulevar con una longitud de 310 metros con un ancho de ocho metros, el cual servirá de doble vía para todo tipo de vehículos. Su valor es de 60 millones de lempiras y comenzará a construirse en agosto de 2015.

Foto: La Prensa



El sexto es el paso que interconectará el bulevar Kuwait a la calle del Centro Cívico Gubernamental, con el cual se descongestionará el tráfico causado en el retorno a la Corte Suprema de Justicia. Su costo asciende a 69 millones de lempiras y este sería el último del complejo de vías a desnivel en ese sector. La próxima semana se reciben las ofertas de licitación.

Foto: La Prensa



El séptimo y último proyecto relevante es el túnel Bulevar Juan Pablo II en la intersección con el bulevar Centroamérica, el cual estará bajo una rotonda en la intersección de los bulevares Juan Pablo II y Centroamérica, con una longitud de 300 metros y un costo de 90 millones.

Foto: La Prensa



“Estamos trabajando en el diseño y estudio de cinco pasos más y no me cabe duda que al final del periodo del alcalde Nasry Asfura serán al menos diez pasos a desnivel los que se heredarán a la capital”, dijo Zablah. Indicó que además se trabaja en el embaulado de la quebrada El Sapo, que todos los años en invierno trae problemas a las personas que viven en esa zona.

María Luisa Borjas, regidora y coordinadora de la comisión de seguridad de la Municipalidad, afirmó que son positivas las acciones del actual alcalde, ya que las obras que está ejecutando traerán a los capitalinos múltiples beneficios, no solo en la parte económica. Dijo que estas obras mejorarán la estética de la ciudad capital y sobre todo el tráfico vehicular, porque Tegucigalpa sobrepasó la cantidad de vehículos con relación a la cantidad de vías con las que se cuenta.

Leonel Colindres, capitalino, elogió la labor de las autoridades, pero recomendó al alcalde trabajar en horas de la noche para evitar los congestionamientos en la ciudad.