26/04/2024
09:42 AM

Cinco pasos a desnivel y un túnel van a construcción en Tegucigalpa

  • 08 abril 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades municipales de la capital abrieron ayer las ofertas para la construcción en junio próximo del paso a desnivel Suyapa- El Trapiche, que promete liberar del tráfico el bulevar Suyapa.

El proyecto consiste en la construcción de un paso elevado de cuatro carriles, un túnel y dos retornos en la intersección que conecta el bulevar con el anillo periférico.

A la licitación se presentaron cinco de las seis empresas precalificadas: Santos y Compañía, Eterna, Cerpic, JF Construcciones y la Empresa de Mantenimiento y Construcción (Sermaco).

El precio base de la lictación era de 124 millones de lempiras, pero al final de la jornada que duró unos 20 minutos, Sermaco fue la que presentó la oferta económica más baja con 117,451,615.68 lempiras.

El paso elevado Suyapa-Trapiche medirá 300 metros de longitud tendrá tres carriles; dos para uso exclusivo del Trans 450 y uno de un solo sentido para los conductores que se trasladen del bulevar Suyapa hacia la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

A nivel de suelo se construirán dos retornos, uno hacia el Trapiche y otro hacia el bulevar Suyapa.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que se espera que se concluya en junio de 2016.

Como obra complementaria se construirá un puente elevado de 55 metros que partirá del estacionamiento frente a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, para los habitantes de la residencial Altos del Trapiche.

Roberto Zablah, director de Infraestructura Vial, anunció que se trabaja en estudios para construir otros cinco pasos a desnivel en la capital, por lo que esta administración podría cerrar su gestión con 10 a 12 puentes construidos.