24/04/2024
09:48 AM

Unión Europea y Alemania apoyan protección forestal en Honduras

  • 16 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los bosques hondureños tienen dos importantes aliados. La Unión Europea (UE) y el Gobierno de Alemania (BMZ) destinaron un importante fondo para promover la conservación forestal a través del desarrollo de la forestería comunitaria.

Recientemente se constituyó el Comité Directivo del Programa Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal (Clifor), financiado con más de €27 millones por la Unión Europea y el Gobierno de Alemania y ejecutado por el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) y la Cooperación Internacional Alemana (GIZ).

“Para el seguimiento y la administración del programa es necesario reglamentar el actuar y proceder del Comité Directivo y Comité de Coordinación como órgano de dirección y coordinación”, expresó André Fache en representación de la Delegación de la UE en Honduras.

El objetivo del Comité Directivo es contribuir a facilitar el buen funcionamiento del programa. Con la constitución de este comité se busca promover la transparencia y un mejor engranaje entre las instituciones ejecutoras o coejecutoras del programa como la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas ( MiAmbiente), Agricultura y Ganadería y otros gabinetes.

El Programa Clifor tiene una meta muy ambiciosa: quiere llevar el 10% de la cobertura de bosque y 25% de los bosques estatales y ejidales bajo el régimen de la forestería comunitaria y garantizar de esta manera no solamente la protección de los recursos forestales, sino también su uso y aprovechamiento sostenible. Misael León, director ejecutivo del ICF, dijo que el Comité tiene varias funciones y atribuciones; una de ellas es servir en el asesoramiento y control de la gestión general del programa.